A una semana que se caracterizó por las bajas temperaturas, el viernes le sumó las lluvias. Durante toda la jornada las precipitaciones se sucedieron tanto en las ciudades de Punilla como en las sierras. ¿Qué pasará con los afluentes del lago San Roque?

En las nacientes del río San Antonio

En la Pampa de Achala, la cuenca alta del principal río tributario del embalse de Carlos Paz, también llovió todo el día. El promedio de lluvia caída en las últimas 24 horas fue de 27mm, un milimetraje no tan elevado como para producir una gran aumento en el caudal de agua.

Un poco más abajo, en la cuenca media, cayeron poco más de 45 milímetros promedio y en la cuenca  baja el pluviómetro llegó a los 52 milímetros acumulados durante las últimas 24 horas.

En el río Cosquín

El otro gran tributario del lago San Roque, es el Río Cosquín que en sus nacientes lleva el nombre de río Yuspe. Allí arriba la lluvia precipitaron 51 milímetros en toda la jornada de hoy viernes, mientras que en la zona media cayeron 34 y en la baja 23 milímetros.

¿Habrá crecientes con estos registros?

Si bien no se producirán importantes crecientes, ambos ríos aumentarán sus caudales y aportarán mas agua a un lago que luce a tope por estos días y es muy probable que vuelva a superar el nivel del vertedero.

En la ciudad también llovió bastante

El promedio de lluvia caída en Carlos Paz es de 45 milímetros aunque en algunos barrios superó ampliamente los 50. Sin embargo no hubo anegamientos de calles ni barrios debido a que la precipitación se produjo constantemente durante todo el transcurso del día.