Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quedó inaugurado este martes el nuevo edificio de la Unidad Regional Departamental General San Martín, con sede en la ciudad de Villa María.

Schiaretti sostuvo que el nuevo edificio de la Departamental ayudará a mejorar el servicio que se presta a la comunidad y se enmarca en “el plan de lucha contra la inseguridad de la provincia de Córdoba”.

Añadió que “siempre decimos que delitos hay en todos los lugares del mundo; inseguridad hay donde tenemos pobreza y marginación y nuestra Argentina las tiene, y por eso la lucha contra la inseguridad es continua”.

El gobernador sostuvo que ese combate no se libra sólo con medidas policiales, “también tiene que contar con las acciones de contención y promoción social ya que la inseguridad es hija de la marginación y la pobreza”.

Consideró que “a la permanente incorporación de patrulleros y de equipamiento individual hay que sumarle tecnología” y anunció que en Villa María añadirán cinco nuevos domos de video vigilancia y de última generación.

Schiaretti se refirió también a las mejoras introducidas al plan de estudio de los suboficiales que tendrán, de ahora en más, una instrucción de tres años, y el último de práctica en la calle.

“Celebro los convenios –continuó- que tenemos con diversas universidades, una de las cuales está aquí en Villa María, que es la Universidad Nacional de esta querida ciudad.”

Desde la nueva base, el personal afectado realizará funciones operativas y administrativas relativas a toda la jurisdicción departamental.

La superficie total de la obra suma 2.433 metros cuadrados cubiertos, entre los ambientes preexistentes y los construidos recientemente. La inversión asciende a 62.277.347 pesos.

La dependencia posee aulas de capacitaciones, sala de reuniones y oficinas destinadas a la Dirección, Subdirección, Fiscalía, Investigaciones y Policía Barrial, además de cocina y comedor, entre otros ambientes.

Asimismo, dispone de salón de usos múltiples, taller mecánico, playón de estacionamiento, nueve sanitarios para el personal policial y tres baños para las personas que realicen trámites.

El viejo edificio de la Departamental, en tanto, será cedido al Superior Tribunal de Justicia para que amplíe sus instalaciones en Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, agradeció la construcción y dijo que “es poder concretar definitivamente un sueño que teníamos los vecinos del departamento General San Martín y, en particular, los vecinos de Villa María: dotar a la Policía de la Provincia de Córdoba de instalaciones que respondieran a los nuevos desafíos”.

Gil recordó que “hace unos años comenzamos a trabajar de manera conjunta el Municipio y la Provincia en redefinir qué íbamos a hacer con esta vieja estructura hospitalaria. Entre todos tuvimos la iniciativa de poder generar en este lugar un polo de servicios múltiples”.

Por su parte, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, indicó que “esta base está emplazada estratégicamente para brindar una función netamente de proximidad en materia de seguridad pública” y resaltó la inversión provincial para dotar a la Policía de capacidad operativa.

“Tengo una larga trayectoria en la institución, y jamás la Policía había recibido recursos materiales, logísticos y tecnológicos” como en la actual gestión provincial, afirmó.

Tanto el acceso del público en general como el acceso vehicular para los uniformados está situado sobre calle Seppey, con inmediato ingreso y egreso hacia diversas vías de interconexión, como la autopista Córdoba-Rosario y la ruta nacional 9.