El exgobernador de Córdoba y candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti, calificó como “electoralista” la decisión del presidente Javier Milei de eliminar las retenciones hasta el 31 de octubre.
Schiaretti, que ha defendido históricamente la eliminación de las retenciones al sector agropecuario, reafirmó que la medida debe ser definitiva y no “solo mientras dure un proceso electoral”.
En sus declaraciones, el exmandatario cordobés enfatizó que el sector productivo necesita previsibilidad y reglas permanentes, ya que “la producción no se planifica de un día para otro: requiere años de trabajo, inversión y confianza”.
“Con parches de campaña no se generan ni crecimiento, ni empleo, ni futuro”, aseguró Schiaretti, defendiendo que las retenciones deben eliminarse “para siempre, por convicción y no por necesidad”.
La medida anunciada por Milei de retenciones cero hasta el 31 de octubre es electoralista, pensada solo por las elecciones.
Yo lo vengo diciendo desde que era gobernador: las retenciones deben eliminarse de manera definitiva, no solo mientras dure un proceso electoral.
El campo…
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 22, 2025
La medida
El Gobierno nacional anunció este lunes la eliminación de las retenciones a la exportación de granos hasta el próximo 31 de octubre, una medida que busca incentivar la liquidación de la cosecha y fortalecer las reservas del Banco Central.
El objetivo, según anticipó el vocero presidencial, es “generar mayor oferta de dólares durante este período”. La decisión fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial minutos después del anuncio.
La primera reacción a la noticia en el mercado de Chicago fue una caída en el precio de la soja de U$S 2,66 por tonelada, ante la expectativa de una mayor oferta de ventas desde Argentina.
Esta medida marca un hito, ya que es la primera vez en lo que va del siglo XXI que el mercado de granos operará sin el impuesto a la exportación.
El Gobierno elimina las retenciones a los granos para “generar mayor oferta de dólares”





