Tras la alerta y preocupación ante la confirmación de casos de sarampión que se dieron en los últimos días en Buenos Aires, desde el Hospital Municipal Gumersindo Sayago lanzaron recomendaciones para prevenir la enfermedad. A su vez, indicaron que en Villa Carlos Paz descartaron cuatro casos; aunque permanecen investigando otros tres.

“Al no tener circulación viral en nuestro país nos encontramos en búsqueda activa de casos; por lo que todo paciente que tenga fiebre y zarpullido en el cuerpo, puede sospecharse que puede tratarse de un sarampión”, indicó la encargada del área de Epidemiología del nosocomio local, Sofía Cagnone.

Y puntualizó: “En Carlos Paz estamos trabajando con todos los especialistas para poder realizar bien la búsqueda activa. Hasta el momento hemos descartado exitosamente cuatro casos y estamos en estos momentos tras tres casos más”.

Sobre los casos confirmados en Buenos Aires, sostuvo que “son importados” y una de las causas del contagio es “la baja tasa de vacunación que se está presentando desde hace algunos años”.

A su vez, detalló que “lo que se está produciendo son casos aislados de contagio de personas que por edad o porque no tiene los carnés completos se contagian por el contacto con alguna persona que trae el virus del exterior”.

Por otro lado, destacó que la disminución en la tasa de vacunación no se da por una cuestión económica, ya que la Triple Viral es una vacuna gratuita porque pertenece al Calendario Nacional. Sí consideró como alarmante que la no adherencia pueda deberse a una falta de concientización sobre la importancia de la inoculación y la contraindicación de propios profesionales de la salud.

Finalmente, expresó que en Villa Carlos Paz hay disponibilidad de la vacuna; la cual se coloca gratuitamente de 8 a 18 en el Hospital y de 8 a 13 en los centros de salud.