PhoTortul 1900
“San José de Flores”
Calle Santa Fe – Bo. La Cuesta – V.C.Paz
3 de septiembre de 2020

Gentileza de Héroes

 

 

 

 

Si pones en Google el título de esta foto, te va a salir esto: “El Pacto de San José de Flores, fue un acuerdo de unión y de paz que permitió la reincorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina luego de varios años de enfrentamientos y secesión. Consecuencia de esto se producirá la reforma constitucional de 1860 concretándose el anhelo de la integración nacional”.

Sin embargo, nada tienen que ver esta foto de ayer, 3 de septiembre del año de la peste 2020, con Mitre ni con Urquiza… ni con la batalla de Cepeda.

Es mucho más simple la cosa.
Sería San José con flores.

Entre los estudios del Canal2 donde trabajo, en Barrio La Cuesta y  mi casa, en calle Santa Fe de Barrio José Muñoz… está (y sobre esta misma calle) la Parroquia San José.

En el parquecito frontal de la Casa Parroquial hay una imagen del Santito, el carpintero, el Papá de Jesús.

Y allí aparecieron Flores.

Entonces me salió eso: San José de Flores. O San José con flores.
¿Rebuscado?!?
Quizás.

Ocurre que al volver a casa, y pensando en el querido Curita Victor Acha que acaba de irse de esta vida terrenal, vi esas ofrendas florales y las mezclé con los cientos de mensajes populares que recibió mi posteo de EncuentroS sobre este Sacerdote, sobre este Vecino, sobre este Amigo… y entendí todo.

Otra de las calamidades de este horrible año que jamás olvidaremos, es la de no poder despedirnos de los Seres queridos que ‘se van de gira’.

Vaya cosa fulera.

Víctor Saulo Acha levantó esta Capilla a inicios de los 80s.
Allí dio Misa.
Allí coordinó catequesis.

Bautizó y casó a cientos de Carlospazonzos.
Pero también bailó zambas y Chacarera.

Se arremangó los pantalones (más que sotanas) y se prendió en picados de fútbol, justo al lado de la Parroquia, donde está el San José de mi foto, protegido por los vidrios… y con las flores.

Porque hay flores amarillas, blancas… y una rosa roja.
Sigo.
Allí festejó fiestas.
Allí enseñó cerámica.

De allí salía en caravana, con autos y camionetas, junto a queridas familias de clase media trabajadora (¿especie en extinción?) para ir a ‘laburar’ los findes en ‘La Juanita’… un asentamiento del otro lado de la montaña… donde no sobraba nada. Donde lo que abundaba era la escasez.

Y mucho más hizo Acha en este lugar de la calle Santa Fe.
Víctor rezó, escuchó… sermoneó… aconsejó… ayudó… comprendió…

Y hoy ya no está.
Y por eso aparecieron estas flores en el San José.
Flores en La San José.

Porque Víctor… el Padre Víctor Saulo Acha acá dejó todo… a su manera… y el barrio este, de clase media, progresista… no lo va a olvidar.

“En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario”, dijo el Papa Francisco sobre San José al comenzar su pontificado en el año 2013.

Fijate que esa frase del Pancho… me parece que le viene al pelo al Víctor.
No sé.
Y por algo están allí esas flores en el San José… por el Víctor.

#VíctorAcha

#ParroquiaSanJose

 #LaVillaEnLosTiemposDelCovid