Se trata de un macá tobiano que fue hallado en pleno centro de san Francisco, Córdoba. La guardafauna Ernestina Saravia tras curarlo, lo liberará.

Según informó Saravia a La Voz de San Justo, se trata del ave acuática conocida como “tumba culito”, que habita lagos y lagunas, comúnmente en el sur, y realiza “vuelos en grupo, pero no tan grandes”.

“Es un ave macho adulto, aunque de tamaño pequeño”, lo describió Saravia y estima que sobrevolaba nuestra región “en busca de espejos de agua grandes, porque este tipo de aves son de aguas dulces, habitan en las costas grandes”.

Además, la guardafauna estima que su caída se produjo por “las microondas pulsadas emitidas por las antenas de telefonía, que nosotros no vemos”. En las próximas horas, el ave rescatada será liberada luego de que Saravia se encargara de su recuperación.

Asimismo, Saravia aseguró que el macá tobiano es una especie en extinción en la Argentina, por lo que su conservación es muy importante. 

Es una especie “paraguas”, “informantes naturales”, que es necesario proteger para ayudar a las poblaciones de muchas otras especies que comparten su hábitat, advirtió.

Las amenazas principales del macá tobiano son varias. Por empezar, el cambio climático: el aumento en la velocidad del viento y las sequías reducen su hábitat reproductivo. Además, al macá lo acechan especies invasoras, como el visón americano, la trucha arcoiris y la gaviota cocinera, esta última nativa.

No menos importantes son las obras de infraestructura instaladas a lo largo de sus rutas migratorias, como la construcción de ciudades, las actividades mineras, de petróleo y las represas, que alteran su vuelo.

Fuente: La Voz de San Justo.