El siniestro vial que este miércoles involucró a un automóvil y a un colectivo de la empresa Sarmiento y que dejó dos heridos graves, entre ellos un menor de 5 años, despertó una polémica entre los vecinos del sector y el municipio que tiene como centro a la obra de sistematización vial que se ejecuta sobre la traza de la ruta 38.

El mismo miércoles, unas horas después de ocurrido el siniestro a la altura de la estación de servicio VCP, el municipio salió a desmentir que la obra haya tenido que ver con el choque entre un Renault Clio y el colectivo. Incluso, el director de Seguridad VCP aseguró que el divisorio de carriles colaboró en detener el auto que, según testimonios, venía a una velocidad alta.

Este jueves, Carlos Paz Vivo estuvo en el lugar y dialogó con vecinos sobre la obra en cuestión que aún no fue inaugurada en su totalidad y fue presupuestada en una suma cercana a los 10 millones de pesos.

Posiciones encontradas

Hugo Lange, vecino de Estancia Vieja y asiduo usuario de la ruta, aseguró: “Si lo hubieran hecho que para girar a la izquierda siempre estuvieras tirado sobre tu mano derecha en una dársena y luego girar, hubiera estado bien”, indicó.

El vecino remarcó que se debería haber construido una rotonda. “Hay que tener en cuenta que las líneas siguen pintadas como si fuera una ruta común, nadie se tomó el trabajo de pintar las líneas como corresponde”, señaló y añadió:” Entonces los autos sobrepasan porque las líneas demarcadas te lo permiten, y de repente te encontrás con un cordón amarillo en el centro”.

La velocidad máxima en el sector es de 30 km y los inspectores aseguran que no son muchos los que la respetan.

María Teresa Cedrola, de la Ong. Concientizar para prevenir, indicó: “Estamos escuchando a los vecinos que plantean que han habido muchos accidentes en esa zona. Los vecinos dicen que son más de 25 siniestros”.

Y recalcó: “El sentido común nos dice que es una obra que por lo menos es extraña a la vista. La palabra de los vecinos es una de los temas que hay que tener en cuenta sumado a un experto en vialidad que explique qué sentido tiene la obra que se ha hecho y en qué medida está influyendo en la producción de siniestros viales”.

Por su parte, Daniel Bertolini, presidente del Centro Vecinal de Villa del Lago, aseveró que hay gente que critica y gente que le gusta la obra. “En primer lugar, el municipio quiso hacer una rotonda y Vialidad Nacional no se lo permitió. Esa hubiese sido una solución definitiva y bien hecha”, señaló.

Y dijo:”Siguen arreglando y modificando porque no está funcionando del todo bien. En mi opinión, creo que va a funcionar pero fue mal inaugurado porque cuando eso pasó, los que hicieron la obra levantaron los carteles y se fueron”.

La bajada de los Cortes de Furt, uno de los problemas que ven los vecinos.

Bertollini agregó que habilitaron el tránsito sin señalización y los primeros días hubo varios choques. “Eso pasó porque no hubo señalización. El municipio trajo agentes viales y la iluminación y se comenzó a solucionar”.

Para el dirigente vecinal, el siniestro vial del miércoles no tuvo nada que ver con el nudo vial y afirmó que el conductor del Clio se puede haber distraído y se cambió de mano.

“Es una zona complicada y peligrosa de por sí”, expresó y añadió que tras reunirse con autoridades del municipio le anticiparon que están pensando en nuevas modificaciones.

“Me preocupa la bajada que viene de Estancia Vieja, termina 300 metros antes del semáforo. Hay un punto ciego y una curva que cuando se acumule el tránsito en el semáforo puede llegar a provocar choques”, expresó.

En modificación

Desde el municipio aún no se emitió opinión en torno a las críticas de los vecinos. Fuentes del Palacio 16 de Julio aseguraron que la obra se sigue ejecutando con la colocación de adoquines en las calles aledañas a la ruta 38.

Desde este jueves, el sector estuvo controlado por personal de Inspectoría.

Este jueves por la mañana, el sector estuvo monitoreado por personal de Inspectoría y Seguridad VCP que advirtieron que son muchos los casos en los que los automovilistas no respetan la velocidad mínima estipulada para el nudo vial, que es de 30 kilómetros por hora.

“Ya no es más la ruta 38, es parte de la trama urbana de Carlos Paz y eso significa que quienes quieran ir más rápido tendrán que ir por otro lugar”, dijo a Carlos Paz Vivo una fuente municipal.

 

Noticias Relacionadas