Elvira Rosa del Valle Bouldoukian tiene descendencia armenia, y se dedica a llevar adelante la tradición de la lectura de la borra del café. Está todas las noches en el Paseo de los Artesanos de Carlos Paz, ofreciendo su don: leer el pasado, el presente y el futuro.

Rosi, como la conocen todos, se dedica a descubrir los secretos de las personas a través de la lectura de la borra del café. “Es el tercer verano que estoy haciéndolo”, contó la mujer, que es hija de un armenio y que está todos los días desde las 20 hs en el Paseo de los Artesanos.

“Siempre lo supe hacer desde joven, pero empecé de grande. Una amiga armenia me dijo que debía dedicarme a esto, así que comencé de a poco, a confirmar eso que sabía de joven”, explicó Elvira Rosa del Valle Bouldoukian.

La lectura de la borra del café es una tradición armenia muy antigua, dijo la mujer. “Es como para los argentinos el mate, o para los japoneses el té. En las reuniones familiares se hace esto”.

Paso a paso

Rosi, dijo que una vez que la persona toma el café, se leen las figuras que dejó la borra en el fondo de la taza. “Se logran ver cosas de la vida de las personas, el pasado, el presente y el futuro”, aseguró.

El café que se usa es molido, y antiguamente, según relató la mujer, se lo desgranaba con un molinillo. Y dijo que la tradición armenia cuenta que se debe llegar hasta cien contando para moler el grano y quien se ocupa de hacerlo en la reunión, no puede hablar.

“Hay mucha gente que ya me conoce y vuelve. Se sientan, preparó el café, ellos lo toman y luego leo lo que dice la borra”, explicó. La mujer comentó que pudo leer momentos felices y dolorosos para las personas, pero “es la vida así. Se ven futuros difíciles y a veces no se puede descifrar nada porque no hay cambios para esa persona”.

Quien llega a tomar el café para que Rosi pueda leer la borra, no debe hacer preguntas ni comentarios, ni inquietudes. “Primero hablo y cuento todo lo que veo, cuando no tengo más nada que decir, ahí pueden hacerlo”, detalló.

La mujer realiza su actividad bajo los protocolos correspondientes de Covid-19.