De cara a las elecciones para Defensor del Pueblo que se realizarán este domingo 29 de junio, Rodrigo Serna, exlegislador provincial y referente del espacio Carlos Paz Somos Todos, hizo un llamado a la reflexión cívica y a la participación activa en un contexto que, según señaló, “pone a prueba los principios democráticos más básicos”.
“Votar es expresar tu opinión más allá del resultado, es decidir en un cuarto oscuro por tus propios instintos”, afirmó Serna. “Es sentir que no me quedo con un pensamiento o una decisión que se pierda como tantas otras. Votar es la herramienta más concreta que tenemos los ciudadanos para ejercer la ciudadanía”.
En un momento donde crece la apatía política y la desconfianza institucional, el dirigente subrayó que la decepción, aunque comprensible, no debe conducir a la resignación:
“La decepción por el funcionamiento de las instituciones, sobre todo las que dependen del Estado, nos invade. Pero esa decepción no puede quedarse en una charla de café o una conversación familiar. Tiene que traducirse en acción, en compromiso, en el voto”.
Con duras críticas hacia lo que denominó como una “Corporación política” que “arrastra todo tipo de ideologías y creencias en su afán de poder”, Serna alertó sobre el peligro de la concentración de poder y el vaciamiento moral de la política: “Hoy, cuando el poder de turno intenta sistemáticamente ocultar la ineptitud o la indecencia de quienes ocupan cargos importantes, es cuando más tenemos que votar. No por enojo, sino por dignidad. Porque lo que está en juego es mucho más que un nombre en una boleta: están en juego los valores”.
Finalmente, hizo un llamado a una ciudadanía activa, comprometida y crítica: “No se trata solo de elegir a un Defensor del Pueblo. Se trata de defender nosotros mismos el sentido de lo público, de lo justo, de lo que vale. Y eso se hace votando, participando, estando presentes”.