El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, recorrió los festivales de Tanti y Santa María de Punilla este sábado y remarcó la importancia estratégica que tienen los festivales para la provincia, no solo desde lo cultural sino también como uno de los principales motores de la economía cordobesa.

En el marco de la recorrida por distintos eventos que se desarrollan durante la temporada de verano, Rodio sostuvo que Córdoba atraviesa “un momento clave”, con una fuerte apuesta a la llamada economía naranja. “La gestión del gobernador tiene claro que la cultura es un motor muy importante, con un derrame hacia muchos sectores como emprendedores, artesanos, trabajadores y pymes”, afirmó.

Según detalló, en la provincia se realizan más de 400 festivales a lo largo del año, una cifra que posiciona a Córdoba como la provincia con mayor cantidad de eventos de este tipo en el país. En ese contexto, indicó que la actividad cultural generó más de 200 mil puestos de trabajo durante el último mes de diciembre.

Rodio también destacó festivales emblemáticos y otros de fuerte identidad local, como el Festival del Cordero que se desarrollará el próximo 7 de febrero en Tanti. “Son encuentros hermosos, donde la gente la pasa bien, disfruta y vive momentos muy lindos. Eso es muy bueno para la cultura”, expresó.

Además, valoró el rol social de los festivales solidarios, como el de Jesús María. “Tienen una motivación extra, porque ayudan a la gente. La solidaridad es fundamental en este tipo de eventos y se nota en el compromiso del público y de quienes trabajan para que se realicen. Los festivales están llenos, con lleno total, y eso es muy bueno”, señaló.

Rodio junto al intendente de Tanti, Emiliano Paredes.

En cuanto a los números de la temporada, Rodio precisó que más de 250 mil personas ya participaron de los distintos festivales en la provincia, mientras que los museos de la ciudad de Córdoba recibieron a más de 20 mil visitantes. En Carlos Paz, los teatros convocaron a más de 45 mil espectadores.

“Son cifras muy importantes y hablan de una temporada muy buena. Córdoba es una provincia festivalera, con una identidad cultural muy fuerte, que también atrae a turistas de otras provincias que vienen a nutrirse de nuestra cultura”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario resaltó la presencia del presidente de la Nación en el festival de Jesús María y consideró que ese gesto ratifica el camino que viene recorriendo la provincia. “Es una alegría poder seguir trabajando de esta forma y consolidar a la cultura como un eje central del desarrollo”, concluyó.