El subsecretario de Agua y Sanamiento, Roberto Cotti, planteó que la situación de crisis hídrica que motivó que se decrete la alerta roja en el servicio de agua puede agravarse.

“Hemos hecho inversiones que nos permite extender el dictado de la alerta roja y nos permite maniobrar el sistema de diferentes formas, de repartir la pobreza, en términos comunes. Las obras de infraestructura para paliar esta situación que la naturaleza nos hace vivir no dependen de los municipios”, expresó el funcionario en declaraciones a VCP Hoy.

En cuanto a la utilización del recurso hídrico en lavaderos de autos y comercios que utlizan el agua para su trabajo, señaló: “Hay que dividir una cosa, por más que estemos en una emergencia hídrica no vamos a cerrar todo por cerrar todo. Con el recurso y cuestiones operativas y técnicas que estamos implementando es que todo el mundo tenga el caudal necesario para abastecer su propiedad y quienes usan comercialmente el agua puedan seguir atendiendo sus comercios. Esto vamos a tratar de mantenerlo hasta tanto nos de”.

Consumo per cápita

Por otro lado, Cotti señaló que el consumo per cápita está por debajo de lo habitual para esta época del año. ” El consumo de agua está un 40 por ciento más abajo del habitual debido a que no hay recurso en el río. Ese faltante es el que produce la baja de presión, sobre todo en las zonas altas”, indicó.

Y agregó: “Debido a una serie de inversiones que hemos hecho, como poner las válvulas en toda la ciudad, para bajar la presión en algunos sectores y por eso mucha gente siente que tiene una merma en la presión”.