Foto: Foto AP, Silvia Izquierdo.

Al menos 40 cuerpos sin vida fueron encontrados este miércoles por los habitantes de las favelas de Alemão y Penha, en Río de Janeiro.

Los vecinos colocaron los cadáveres en una plaza del barrio de Penha, tras una letal operación policial ocurrida el día anterior.

La recuperación de los cuerpos continúa y está siendo realizada por los propios habitantes, sin asistencia de las autoridades.

Muchas de las personas que lideran la búsqueda son mujeres que buscan a sus hijos, hermanos o parejas desaparecidos.

Un operativo con saldo trágico

El balance oficial de la Policía Militar indica 64 muertos, entre ellos cuatro agentes, y 11 heridos. También hubo 81 detenciones.

El operativo movilizó a 2.500 agentes para cumplir 100 órdenes de arresto contra presuntos integrantes del Comando Vermelho, una de las bandas de narcotráfico más poderosas de Brasil.

Una ciudad paralizada por el miedo

Durante la jornada del martes, los enfrentamientos provocaron bloqueos de calles, la suspensión de cien líneas de colectivos y el cierre de decenas de escuelas y centros de salud en la zona norte de la ciudad.

Este miércoles, el tránsito y las actividades retomaron la normalidad, aunque el impacto social y humano sigue siendo profundo.

Comando Vermelho es un Estado paralelo

Rio de Janeiro vivió el martes escenas de guerra en la operación policial más letal contra el crimen organizado en la historia de la ciudad, con al menos 64 muertos, informaron las autoridades.

Unos 2.500 policías fuertemente armados penetraron en dos zonas del norte de la ciudad, donde hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos con presuntos criminales.

Los uniformados participaron de este “Operativo Contención” para combatir la expansión en el territorio del Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Rio de Janeiro, indicó el gobierno estatal.

Fuente: La Voz del Interior.