En una cartelera de verano con más de 90 espectáculos en competencia, “Ridículas” logró hacerse un lugar propio en Villa Carlos Paz a fuerza de humor honesto, diversidad y solidez escénica.
La propuesta, que se presenta los lunes y martes a las 22 horas en la sala 2 del Teatro Candilejas, reúne a cinco mujeres que se animan a decir, sin vergüenza ni filtros, todo eso que muchas veces se calla.
“Somos cinco mujeres distintas donde hacemos humor y la gente se va a sentir identificada con cada una de nosotras. Cada una cuenta parte de su historia de vida”, explica Flora Ugarte, una de las integrantes de este elenco que apuesta a un formato de stand-up teatral, con monólogos construidos a partir de experiencias reales.
El grupo está integrado por Natalia Natalia, Fely Terán, Flora Ugarte, Silvia Sánchez y Silvia López, todas artistas con trayectoria en el circuito del stand-up porteño y del conurbano bonaerense. “Son cinco monólogos diversos que tienen que ver con la verdad de nuestra vida. Seguramente, el público se va a sentir identificado porque somos arquetípicas”, detallaron.
En el escenario aparecen perfiles reconocibles: la casada, la solterona, la tóxica, la matrona, y la mujer trans. “Cada una tiene su espacio para contar su historia y lo hacemos desde el humor. Contamos la vida misma, lo que nos pasa a cada una”, remarcaron.
Uno de los ejes centrales del espectáculo es la diversidad, entendida no como consigna sino como experiencia vivida. “Si tuviéramos que definir Ridículas en una palabra, es diversidad”, aseguran. Y profundizan: “Utilizamos nuestra ridiculez como herramienta para hacer reír al público. ¿Cuántas veces nos dijeron ‘callate ridícula’ por decir alguna verdad? Nosotras agarramos todo eso que no podemos decir, lo subimos al escenario y lo transformamos en monólogos”.
A lo largo de una hora y media, la obra recorre pasiones, crisis personales, relaciones, ex parejas, infidelidades y las famosas crisis de los 40 y los 50, siempre atravesadas por ironía.
La apuesta a la temporada en Carlos Paz
La llegada a Carlos Paz no fue casual. “La idea del show es mía, yo soy la productora, y tenía muchas ganas de armar un espectáculo donde cinco mujeres nos busquemos arriba del escenario y hagamos reír”, cuenta Flora. La convocatoria fue entre colegas del mundo del stand-up: “Nos conocíamos de la noche, de los escenarios de Buenos Aires, y un día las convoqué y armamos Ridículas”.
La apuesta fue grande. “Venir a hacer temporada en Carlos Paz es un desafío enorme. Hay muchos espectáculos, y hacer comedia no es fácil”, reconocen. Sin embargo, el resultado superó las expectativas: “El boca a boca acá es impresionante. La gente sale y nos recomienda. En la calle nos dicen que se rieron de principio a fin”.
El vínculo con el Teatro Candilejas ocupa un lugar especial en el relato del elenco. “Cuando vinimos en septiembre a buscar teatro, Piti Meresman nos recibió y fue un amor a primera vista. Ella con nosotras y nosotras con ella”, aseguran. “Esta sala es divina, tiene una disposición casi de teatro griego, y como somos arquetípicas hay algo de mito que se potencia mucho”.
Además, destacan el acompañamiento humano y artístico del teatro: “Ridículas no sería lo que es en Carlos Paz si no fuera esta gran casa. Nos recibieron como familia”, expresan con emoción.
La puesta en escena también suma a la experiencia. “Hay una producción muy cuidada en vestuario, en los musicales y en cada detalle para enriquecer el espectáculo”, señalan, destacando que todo está pensado para que el público se lleve algo más que risas. “La idea es que la gente se vaya feliz, y lo logramos”.











