En la sesión de este jueves, el Concejo de Representantes aprobó la ordenanza Tarifaria 2026.
El concejal Daniel Ribetti fundamentó su voto negativo al cuestionar duramente los incrementos previstos por el Ejecutivo, que calificó como “zarpados, injustificables y totalmente desconectados de la realidad económica que vive Villa Carlos Paz”.
Según el cálculo que trazó, “las tasas municipales aumentarán entre 76% y 93% interanual (de enero a enero), muy por encima de la inflación acumulada de 2025, estimada en torno al 30%, y de la proyección para 2026, cercana al 20%”.
Ribetti marcó que entre los aumentos más significativos:
• Obras privadas: +76%
• Contribución Comercial, Industrial y de Servicios: entre 85% y 93%, según rubro
• Monotributistas: aumento promedio del 86%
• Tasa de Servicios a la Propiedad: +76%
“Estos incrementos empobrecen la ciudad. Los números lo demuestran: al día de hoy la recaudación municipal refleja solo el 60% de lo esperado, siendo que el año ya casi termina y se ejecutó apenas el 50% del presupuesto anual. No hay plata, y Avilés insiste en seguir gastando de más castigando el bolsillo del contribuyente”, sostuvo Ribetti durante la sesión.
El concejal también advirtió que los sectores productivos vinculados al turismo manifiestan tener márgenes de rentabilidad mínimos y crecientes dificultades para competir con otros destinos. “El llamado Costo Avilés destruye lo poco que queda de competitividad, justo cuando otras ciudades ya nos alcanzaron o nos superaron en infraestructura y servicios”, señaló.
Ribetti volvió a cuestionar los componentes que integran ese “Costo Avilés”, entre ellos:” Una planta de personal sobredimensionada, que definió como “militancia rentada”, con 1 empleado municipal cada 40 habitantes.”Es carísima la maquina de ganar elecciones” es lo peor del populismo de buenos modales. Tasas que se cobran y no cumplen su función, que representan como mínimo un 15% extra sobre el monto de los cedulones y no se destinan a lo que deberían (expropiaciones del faldeo, expropiaciones generales, obras de gas que no se hacen por que la empresa está en liquidación pero que se cobran igual, etc.).
3. Un gasto en promoción política del intendente cercano a los 450 millones de pesos anuales, equivalente al valor aproximado de una cisterna de 2 millones de litros, infraestructura urgente para la ciudad”.
“Todo aumenta por encima de lo que corresponde, pero la ciudad sigue linda solo en tres cuadras del centro y en la costanera. El abandono interno es enorme, la falta de stock de servicio en evidente y la pregunta sigue siendo la misma: ¿ dónde está la plata?”, concluyó Ribetti.





