Una turista de 66 años vivió un dramático doble accidente en el Cerro Champaquí este domingo, lo que obligó a activar un complejo operativo aéreo de emergencia. Tras sufrir una primera lesión, la mujer fue arrojada al suelo por el caballo que la transportaba, complicando su cuadro y haciendo necesario el rescate con helicóptero.
La mujer se encontraba en una excursión cuando sufrió una lesión en una de sus rodillas, que le impedía continuar a pie. Luego de recibir asistencia inicial, el equipo de apoyo comenzó a descenderla en caballo hacia la base de Villa Alpina. Sin embargo, en un tramo del recorrido, el animal se desestabilizó y la arrojó al suelo, provocándole nuevos y severos traumatismos, principalmente en el hombro y el tórax.
Ante la complejidad del cuadro clínico y lo inaccesible del terreno, el médico que la asistía solicitó una aeroevacuación. La Dirección Provincial de Aeronáutica activó de inmediato el protocolo de rescate.
El helicóptero Airbus B3, preparado para operaciones de montaña, llegó hasta la zona del puesto Escalante, un sector conocido por sus pendientes pronunciadas y reducido espacio para maniobras. Allí, los equipos aeroevacuadores estabilizaron a la paciente para el traslado aéreo.
La mujer fue derivada al Nuevo Hospital Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos, en Río Tercero, centro de referencia regional que cuenta con helipuerto propio. Los equipos de salud informaron que la paciente se encuentra estable, fuera de peligro y está siendo sometida a estudios complementarios.
El operativo fue coordinado por la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA), la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, el Ministerio de Salud, Defensa Civil y personal de apoyo en tierra.





