Un video se viralizó este miércoles y conmovió a miles de personas. Tres amigos que subieron en moto a ver la nieve en la zona del Cerro Champaquí encontraron a un hombre mayor caminando solo, desorientado y sin abrigo adecuado en medio del viento blanco. Lo ayudaron, lo abrigaron y lo acompañaron hasta su camioneta, que había quedado más arriba con una rueda pinchada. La historia detrás del video es aún más impactante que las imágenes.

Lucas junto a sus amigos Luciano Robledo y Patricio Velázquez

Lucas Santorsola, uno de los protagonistas del video, habló con Carlos Paz Vivo! y relató cómo vivieron ese momento. “Fuimos con dos amigos, Luciano Robledo y Patricio Velázquez, desde Santa Rosa y Yacanto a ver la nieve por el camino que sube al Champaquí, pasando por el puesto Tres Árboles. A las cinco de la tarde, cuando ya volvíamos, decidimos recorrer un poco más hacia Los Linderos. En un tramo donde ya nadie seguía por la cantidad de nieve, lo vimos: caminaba solo, muy despacio, sin abrigo, como perdido en medio de la nada”, contó.

El hombre, de nombre Santiago, había dejado su camioneta más arriba al no poder cambiar una rueda pinchada. Sin saber cómo hacerlo, y con un frío extremo, había decidido volver caminando. “No entendíamos por qué no se quedó en la camioneta. Tenía combustible, podía haber estado más seguro adentro, pero no sabía cómo cambiar la rueda y no tenía herramientas organizadas. Se largó a caminar en plena nevada”.

Los jóvenes lo subieron a una de las motos y lo llevaron hasta el vehículo. “Cuando llegó a la camioneta empezó a temblar, se agarraba la cabeza y el pecho. No hablaba. Lo abrigamos, pusimos la calefacción y nos quedamos con él. Por suerte, después de unos 15 minutos se calmó, empezó a hablar y pudimos cambiar la rueda. Lo acompañamos en la bajada más complicada y ya más tranquilo, cada uno volvió a su casa”.

Una historia con final feliz que deja en claro que, a veces, la solidaridad en medio de la montaña es lo que salva vidas.