15.6 C
Villa Carlos Paz, AR
jueves, diciembre 1, 2022
Inicio La Provincia Renuncia masiva de médicos en un Hospital de Rio Cuarto

Renuncia masiva de médicos en un Hospital de Rio Cuarto

Foto a modo ilustrativo.

Durante la jornada de este miércoles, 17 profesionales del servicio de emergencias del Hospital San Antonio de Padua, de la localidad de Rio Cuarto, presentaron su renuncia a sus respectivos cargos. En la tarde también se sumo la renuncia del Director del establecimiento. Se esperan más situaciones similares en las próximas horas.

La situación llegó luego de mantener una reunión con el Ministerio de Salud de la Provincia, en la que no lograron que se reconozcan sus reclamos, que giraban en torno al cobro de un adicional por ser “personal crítico”.

Los médicos habían amenazado con llevar adelante la medida que en esta jornada comenzaron a efectivizar, lo que genera un problema importante para la prestación del servicio, ya que como primer paso tomaron las licencias adeudadas y luego presentaron las renuncias.

La abogada que los representa indicó que luego de un plazo de 30 días, las renuncias son efectivas y comienza un largo camino de reclamos. “En primer lugar, se debe agotar la vía administrativa, para que sean reconocidos como ´recurso humano crítico`, y una vez finalizada esta, si no hay respuesta favorable, queda la vía judicial”, señaló.

De ser reconocidos como recurso humano crítico, la provincia deberá abonar el dinero que corresponde a esa prestación de manera retroactiva, por los dos años anteriores de la prestación del servicio.

Paralelamente, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado de apoyo a los profesionales del Hospital San Antonio de Padua.

 

El comunicado

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba expresa su solidaridad con los colegas del Hospital San Antonio de Padua, de la ciudad  de Río Cuarto, en su lucha por la dignidad profesional, quienes inclusive expresaron que estaban dispuestos a renunciar si no se atendían sus reclamos por mejores condiciones de trabajo y por una recomposición del honorario.

Nuestra institución, como entidad deontológica, ha advertido en distintas oportunidades sobre la crisis de recursos humanos que está atravesando el sistema sanitario. Esta crisis incluye no solo el aspecto salarial, sino que también está asociada a las agresiones, el destrato y la alta exigencia que recibimos los médicos en la actualidad.

Los hechos acontecidos en el Hospital de Río Cuarto son solo un ejemplo de lo que está sucediendo en la actividad médica y que requiere respuestas integrales que no admiten más postergaciones.

Nuestros delegados del distrito Río Cuarto ya han tomado contacto con los colegas en conflicto y pusieron a disposición todo el apoyo institucional que puedan requerir de este Consejo, porque estamos convencidos de que se trata de un problema de dignidad profesional y humana.

Como es nuestra política, hemos ofrecido a las partes en conflicto nuestra colaboración en la resolución de esta crisis.

Dr.Héctor Oviedo, Presidente del CMPC

Por otra parte, durante la jornada del jueves, el colectivo de residentes y concurrentes de Córdoba realizará una asamblea en hospitales de la capital, pidiendo por mejoras salarias y condiciones de trabajo. Según, el Consejo, algunos médicos están cobrando $265 por hora y cumpliendo una carga horaria semanal de entre 60 y 72 horas. Estas cifras arrojan sueldos de poco más de 74 mil pesos.