PhoTortul 1591
“Reflexiones en caliente”
Cerro Champaquí – Sierras de Córdoba
Foto analogica: Verano 2001
Escrito: Primavera 2019

¿Qué nos está pasando?!?

Digo, a los serranos, ¿qué nos pasa?!?

Recurro a una vieja foto analógica de mi sombrero de aventura y de una magnífica escapada al Champaquí hace varias temporadas…y me largo a escribir en modo catarsis:
Ya nos vamos a resignar tontamente a que nuestras sierras sean una estúpida mezcla de cemento, barrios semi cerrados y laderas calcinadas de piedra, tierra gris y yuyitos achaparrados surgiendo en tono verde flúo de entre carbones y cenizas?!?

Esperamos que llueva como si eso fuera la gran solución?!?

Una lluvia hoy calma los incendios pero (siempre hay un maldito pero) arrastraría todo el cenizaje al lago. Fósforo va.

¿Qué podemos hacer?!?

Nos exculpamos felicitando o alabando a los abnegados bomberos voluntarios (los únicos héroes en este lío) que no pueden más, yendo de un valle al otro de nuestra provincia turística?!?

¿Se trata de un año tan extremadamente seco como para que pase lo que pasa día tras día?!?

¿Es casualidad?!?

Hoy Copina, ayer Santa María, anteayer Los Cocos…el Pungo. Antes lo que quedó entre el Cerro de la Cruz y esa hibridez insulsa llamada ‘Tierra Alta’.

¿Y qué viene?!?

¿Mañana le toca a Bosque Alegre?!? pasado al Yuspe?!? trasnoche en ‘Mallín y la Cueva de los Pajaritos’ como si fuera una cartelera de la banda cuartetera del momento?!?
Repito: es casual esto que nos está pasando?!?

¿O se pusieron de acuerdo los tarados con los malos de la película y actuaron todos juntos?!?

El nabo que tira displicentemente el pucho por la ventanilla conoce al paisano que quiso quemar su parcelita para que salgan los brotes más verde?!? El idiota que quiso hacer el asadito en el suelo de la montaña se ríe del ‘culiao’ que es piromaníaco desde su atormentada infancia ?!?

Fósforito va.

Estamos todos locos o qué?!?

Yo no tengo registros (ni recuerdos) de una temporada tan ardiente.

Y hubo años más secos.

Por eso estas reflexiones en caliente me salen a manera de catarsis serrana, de Gringo Carlospazonzo enculado con ver y leer sobre lo que está pasando en sitios que vi (y filmé) verdes (o a lo sumo con los ocres invernales) pero nos así: negros…cementados…sin vida.
La Cumbre, Nono, Cruz Chica, Salsacate, Chancaní…El Cajón…El Malambo…sitios todos de inusitada belleza y vida silvestre.

Esperamos las lluvias nomas?!?

Compramos mas avioncitos con los items fogosos de las facturas de EPEC?!?

Se haga lo que se haga coyunturalmente, en esta primavera 2019, sirve a corto plazo. Pero indudablemente tenemos que hacer algo a futuro.

Educación y Justicia se me ocurren como esenciales para empezar a pensar a vislumbrar soluciones bien adelante.

O les explicamos a nuestros pibes, que son mucho más urbanos, más citadinos que lo que fuimos nosotros que conocimos las sierras silvestres y sin construcciones o no se van a interesar por ellas mas que lo que se conmueven por un panda de China o una foca de Nueva Zelanda. Para las generaciones que nos siguen todo está más globalizado e igual de cerca. La Piba Greta (manejada o no) los puede conmover, pero Nosotros (generacion perdida ya) tenemos que traer el problema ecológico aquí, a nuestra cercanía. Lo real es que los Montes Serranos son “nuestros”, son el patio de nuestras villas o ciudades y ALGUIEN los está incinerando.

Dije educación y pensé en nuestros hijos. Ayudemos a que conozcan y amen …y cuiden lo que tienen cerca. Nosotros estamos aplazados.

Dije Justicia y pienso en los idiotas, en los ignorantes …o peor, en los ‘hijoeputas’ que tienen que pagar de alguna manera lo que están haciendo.

Se hizo larga la catarsis…y caliente.

Leo luego de cada incendio, lo que sigue:
La ‘guardia de cenizas’, los ‘rebrotes de un foco’…hasta la ‘sofocación definitiva’. Fuego apagado.

Y el remate periodístico o gubernamental:
“Por suerte no hubo que lamentar víctimas personales…y los hogares a salvo”.
Y saben qué?!? Suena horrible lo que voy a escribir, pero ese ‘Egoísmo urbano’ me hace acordar a la frase icono del cinismo argento, acuñada por el genio de Charly García, en pleno 1982, en su discazo “Yendo de la cama al living” cuando decía:
“No bombardeen Buenos Aires”… y yendo más al hueso de nuestra hipocresía, mientras los pibes peleaban en el ‘patio de trasero’ de Malvinas, gritaba:
“…pero no bombardeen Barrio Norte!!!”. #Findelazita

En ese 1982, yo era pibe y no entendía ese sarcasmo. Ahora me resulta adecuado para imaginar a todos rogando que no se nos queme el rancho…o el quincho.
Y mientras tanto…las sierras arden.

Y de ese mismo disco de Charly, saco un remate necesario a mi calentura catárquica: “Pena en mi corazón”

#BosqueNativo

#SierrasDeCordoba

#IncendiosForestales