Tras un procedimiento que incluyó la intervención de la Justicia, la Municipalidad de Villa Carlos Paz junto a las fuerzas de seguridad, irrumpió este jueves en una vivienda de la ciudad ubicada en calle Jorge Newbery y El Prado, y recuperó varios perros que estaban en condiciones de salud desfavorables; además de sanear el lugar que se había constituido en un basural y foco infeccioso por el que desde hace años los vecinos del sector venían reclamando.

Así lo confirmó el secretario de Salud, Rubén López: “Esto es un problema de vieja data, llevaban mucho tiempo las denuncias que habían hecho los vecinos. La propietaria había constituido el domicilio como un canil privado en el que se acumulaba basura, desechos de los animales y roedores desde hace mucho tiempo. Habida cuenta que esto es una cuestión de Salud Pública, realizamos muchas intervenciones, actas de constataciones, multas; y decidimos realizar la denuncia penal porque no teníamos respuesta del otro lado”.

En consecuencia, explicó que, con la ayuda de la fuerza pública, este jueves pudieron ingresar a la vivienda y proceder a la limpieza, desmalezamiento y al retiro de los animales que estaban en mal estado.

“Conjuntamente con la Asesoría Letrada, la Policía de la ciudad, la jefa de la Fiscalía y el personal de Higiene Urbana de la Municipalidad, nos constituimos en el domicilio y procedimos a abrir las puertas y a retirar nueve animales que estaban en condiciones deplorables, desnutridos, con sarna y con pulgas; y seis cachorros que fueron depositados provisoriamente en los caniles, y que están a disposición del juzgado. El deposito de materia fecal, de basura y de roedores constituía un grave problema de salud. Sacamos más de siete camiones de basura, y esto es un antecedente muy importante porque nos va a servir para aplicarlo en dos o tres casos que también se están dando en la ciudad y los tenemos relevados”, detalló; a la vez que consideró que “el fallo del juez nos va a permitir aplicarlos en otros domicilios y proceder a la limpieza y extracción de estos animales que están y no son cuidado, son maltratados, y que son sujetos de especulación económica por que se estaban vendiendo”

Por otro lado, el doctor Ramón Montenegro, perteneciente a Asesoría Letrada del municipio, aclaró: “Queremos transmitir a la población que se le respetaron todos los derechos a la propietaria de la vivienda. En este caso, por ser un foco infeccioso se inició un proceso judicial donde se le notificó a la mujer que realizara las tareas de limpieza; no lo hizo. También salió una sentencia en la cual el juez le ordenó que lo haga; y si no lo haría el municipio con costo para ella, cosa que también desolló. Por eso tuvimos que recurrir al auxilio de la Oficial de Justicia e ir con Policía, Bomberos Voluntarios y Cotreco para que todos colaboraran con el procedimiento que duró desde las 9:30 hasta cerca desde las 19”.

Personal de Higiene Urbana interviniendo en el lugar.