La Universidad Nacional de Córdoba es la anfitriona del 81° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional.

Este lunes comenzó el Plenario de Rectores en el que se reúnen quienes forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional, que preside el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, hasta el martes 5 cuando deja su cargo en manos de Jaime Perczyk de la Universidad de Hurlingam.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, inauguró el evento con un breve discurso junto al rector Juri.

Rectores de todo el país se encontraron en el Centro de Convenciones del Complejo Feriar para debatir sobre las problemáticas actuales en educación universitaria, recordar el Cordobazo y celebrar los 70 años de gratuidad de la educación superior en Argentina. Uno de los puntos a tratar durante la sesión del Consejo fue la adhesión a la Ley Micaela en todas las universidades públicas.

Quien tuvo la palabra entre los primeros fue el Secretario de Políticas Públicas, Palo Domenichini, quien se refirió al presupuesto acordado para este año y avaló las palabras previas del ministro nacional.

Otro de los que habló fue el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, y fue el primero en referirse a la situación que atraviesan los miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cómo eso perjudica a las universidades.

Bajos salarios y la expulsión de más de 2 mil científicos en la última lista de incorporaciones que se conoció el pasado viernes, fueron los dos ejes de su discurso.

Lo siguió el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi quien manifestó su pesar por la ausencia del ministro de educación durante el debate. “Hay cuestionen que no son del consejo interuniversitario, sino del ministerio de Educación”, dijo. Finocchiaro se había retirado al finalizar su discurso.

Por último, antes de un cuarto intermedio, se expresaron más rectores mientras continuaban ingresando al salón estudiantes y docentes que pudieron participar del evento. Afuera había banderas esperando por la llegada del gobernador Juan Schiaretti.

“En este siglo, que es el del conocimiento, educación pública es sinónimo de justicia social. Es una responsabilidad indelegable del Estado la de garantizar la gratuidad. Somos hijos de esta universidad, y por eso la vamos a defender siempre”, dijo Schiaretti durante su discurso.

Fotos: SierrasChicasVIVO! y Twitter CINoficial