Autoridades de la capital de una región del noroeste de China suspendieron hoy la salida de cientos de vuelos y parte del servicio de subterráneo tras detectar los primeros casos de coronavirus en más de 140 días, informaron medios locales y compañías aéreas.

El rebrote en Urumqi, capital de Xinjiang, llega luego de que China detectara en junio sus primeros casos de coronavirus de transmisión local en dos meses, a partir de un foco en un mercado de Beijing que el Gobierno atajó en una semana aislando barrios enteros y con test masivos.

Aerolíneas dijeron que las autoridades empezaron a exigir hoy sorpresivamente un test negativo de coronavirus y una historia clínica completa a pasajeros que salgan del aeropuerto internacional de Urumqi.

Centenares de vuelos fueron luego suspendidos por las autoridades, agregaron.

El periódico oficial chino Diario del Pueblo informó que la línea de subterráneo que va de la ciudad al aeropuerto fue cerrada, que varios complejos residenciales fueron aislados y que se impusieron “restricciones” en el uso del transporte público.

El Departamento de Salud de Xinjiang dijo que se detectaron cinco casos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como otros ocho casos asintomáticos.

China, cuna de la pandemia de coronavirus, no incluye los casos asintomáticos en su recuento oficial de contagios, y los informa de manera separada.

El Departamento de Salud de Xinjiang no especificó si los casos eran de transmisión local o “importados” desde el extranjero.

Sin embargo, en Beijing, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy diez nuevos casos del coronavirus en las últimas 24 horas en todo el país, entre ellos uno solo de transmisión local, en Xinjiang, y nueve de viajeros procedentes del extranjero.

Urumqi

Urumqi cuenta con aproximadamente 3,5 millones de habitantes y es capital de Xinjiang, una de las regiones menos densamente pobladas y menos desarrolladas de China.

China acumula 83.622 infectados de coronavirus y 4.634 fallecimientos desde que el nuevo virus fue detectado por primera vez en su ciudad central de Wuhan, en diciembre pasado.

Fuente: Télam.