Representantes del ministerio de Salud de Córdoba se reunieron con sus pares de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. El encuentro, tuvo como objetivo analizar la situación epidemiológica y acordar acciones conjuntas en relación a enfermedades consideradas prioritarias para la salud pública del país y la región, tales como el dengue y el sarampión.

También se abordó la situación por el alerta a nivel global por coronavirus, emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En representación de Córdoba, estuvieron presentes el secretario de Salud Pablo Carvajal y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quienes compartieron datos actualizados sobre dengue y sarampión.

Además, presentaron el protocolo de atención diferenciada para personas con exantema febril, que ya se está implementando en los centros de la Provincia. También, se refirieron a la adaptación del protocolo por coronavirus, adoptado por el Ministerio de Salud de la Nación al sistema sanitario local.

“Cada provincia tiene su protocolo para sus enfermedades prevalentes, y muchas de ellas son comunes a las demás. Por eso, es importante participar de estos espacios en los que podemos compartir información y procedimientos, evaluar la posibilidad de realizar cambios y obtener mejores resultados a partir de las experiencias de provincias vecinas”, afirmó Carvajal.

Los funcionarios destacaron la similitud entre los temas de salud prioritarios para las provincias vecinas e hicieron hincapié en la importancia de trabajar en protocolos que puedan resultar beneficiosos para la población; especialmente teniendo en cuenta el flujo de personas que se movilizan de manera constante de una provincia a otra.