El Gobierno de Córdoba reabre la tercera convocatoria del Plan cordobés de radicación de médicos en el interior, que tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio provincial.

Este programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario.

En esta tercera cohorte, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 16 becas para la formación de médicos y médicas en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en ocho regiones (Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste, Sur), con los Hospitales provinciales como referencia.

Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.

Para estimular la incorporación de profesionales, en este programa ofrecen una beca de residencia y, además, los municipios colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. También contarán con cobertura de ART, obra social Apross y acompañamiento en formación continua por parte de los Hospitales provinciales y las Facultades de Medicina.

Inscripciones

Desde el lunes 7 de marzo y hasta el 13 del mismo mes inclusive, los egresados de la carrera de medicina podrán realizar la inscripción online sin costo, en la web del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Documentación a presentar

Los profesionales deberán presentar la siguiente documentación de manera digital (en formato PDF, titulado con Apellido, Nombre completo y nombre del archivo que adjunta), por correo electrónico: documentacionresidencias2022@gmail.com

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Planilla de preinscripción  – http://residencias.cba.gov.ar -.
  • Certificado Analítico definitivo (constatado en actas) o certificado expedido por la Universidad  de Origen donde se explicite promedio general con aplazos y fecha de egreso.
  • Curriculum vitae nominal abreviado (no más de dos páginas).

Requisitos

  • Ser argentino, naturalizado o por opción. Los extranjeros deberán poseer Documento Nacional de Identidad emitido por Autoridad Argentina, y cumplir con las condiciones migratorias previstas en la Ley N° 25.871 y sus normas reglamentarias y complementarias.
  • Ser Médico egresado de Universidad o Institución reconocida, Nacional o extranjera, pública o privada, debidamente acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina.

Los egresados de universidades extranjeras, tanto públicas como privadas, deberán acreditar al momento de la inscripción, la titulación de grado reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, habiendo completado el trámite de re-válida, homologación, o aquel que correspondiere y certificado analítico de la carrera que incluya los aplazos si los hubiera, el mismo deberá ser expresado en forma numérica, dentro de un intervalo cerrado de 0 (cero) a 10 (diez).

Entrevistas

Se realizarán de manera  virtual, a través de Zoom del 16/03 al 18/03/2022 inclusive.

Orden de mérito

El mismo se publicará el 23 de marzo en https://www.cba.gov.ar/direccion-general-de-capacitacion-y-formacion-en-salud/plan-cordobes-de-radicacion-de-medicos-en-el-interior/

Adjudicación de becas

La adjudicación de las becas se realizará el 29 de marzo. Será de manera virtual, a través de la aplicación Zoom.

Inicio de actividades

La formación inicia el 1 de abril de 2022 y la carga horaria será de lunes a viernes de 8 a 16 horas.