Namir (21) y Didier Cáceres (27).

La tragedia envuelve una vez más a Córdoba en una temporada de incendios que se cobró tres víctimas fatales y al menos 40 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

El sábado pasado, Didier (27) y Namir Cáceres (21) viajaban en un Ford Ka por la ruta 9, en el norte provincial, sin pensar que los esperaba un incendio de enorme magnitud, que los hizo frenar la marcha.

Según el relato de algunos testigos, los hermanos decidieron parar con el propósito de ayudar a combatir las llamas que amenazaban las viviendas ubicadas a la vera de la ruta.

Uno de ellos, Namir, no pudo salir del auto y murió calcinado en el interior del habitáculo.

Su hermano Didier alcanzó a bajar pero quedó atrapado por las llamas. Fue rescatado unos minutos después con el 70 por ciento del cuerpo quemado. El joven fue trasladado al hospital de San José de la Dormida, la localidad más cercana, desde donde fue derivado al Instituto del Quemado, en la ciudad de Córdoba. Allí falleció este miércoles por la noche.

Quiénes eran los jóvenes

Ambos hermanos cursaron sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Paz, una de las escuelas más tradicionales de la ciudad de Córdoba.

Didier, el mayor, se había recibido de abogado en 2020 y estaba dando sus primeros pasos en el estudio jurídico de su familia. Marcos Cisneros, su exprofesor de música, expresó sobre el joven: “Lo tuve desde primer año hasta sexto. Siempre fue muy respetuoso, correcto, amable y era un chico normal, como cualquier otro. Le gustaba jugar a la pelota, era muy amiguero”.

Y agregó: “En ‘El Liceo’ se trabaja con un sistema de padrinazgos y Didier tenía varios ahijados a los que aconsejaba. Fue un alumno muy bueno en lo académico, muy responsable, respetuoso y al que le gustaba estudiar”.

A Namir, el menor, en la escuela se lo recuerda por sus dotes actorales. El profesor Cisneros contó que interpretó al General José de San Martín en una obra de teatro y que para armar el personaje estudió mucho y buscó el vestuario en el Teatro Libertador, de la capital provincial, y consiguió un sable de Gendarmería para su papel.

Al respecto, relató: “Namir era el actor de su curso. Participaba en los Interliceos, era deportista, era el bastonero de la banda”.

Cisneros confirmó con pesar que por lo que le contaron compañeros de los jóvenes, “los chicos se volvieron a ayudar y quedaron atrapados por el fuego”.

Por último, Cecilia Perlo, exprofesora de Lengua de los dos hermanos, quien tuvo una relación  estrecha con Namir, manifestó: “Era nuestro San Martín”, contó y agregó: “En una de las competencias, presentamos una obra de teatro y él fue nuestro San Martín. Viajamos una semana a Rosario, con mucho ensayo previo. Y cuando fueron los 75 años del Liceo y nos pidieron que la volviéramos a representar, ellos ya habían egresado y hacíamos los ensayos en mi casa”.

Fuente: Clarín.