José Adolfo “Fito” Macías, el narco ecuatoriano cuya familia vivía en un exclusivo country de Malagueño, Argentina, y fue detenida en la madrugada de este viernes, es un criminal líder de una de las principales bandas delincuenciales de América que  se escapó de una cárcel de Ecuador y se cree que encuentra en Colombia.

La banda que lleva adelante Macías, se llama Los Choneros, y es señalada de tener nexos con el cartel de Sinaloa y controlar rutas de narcotráfico entre Colombia y Guayaquil.

La detención de las ocho personas en Córdoba, entre las cuales se encuentra su mujer e hijos, se produjo en el country Valle del Golf, en Malagueño, donde estaban viviendo. Esto se logró gracias a un intenso operativo que se concretó entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

Alias Fito, de 44 años, lleva todo lo corrido del siglo en la delincuencia. Su primer registro en el expediente se remonta al 2000 cuando fue capturado por hurto; en 2011 volvió a ser detenido y esa vez condenado a 34 años de prisión por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. Sin embargo, en el 2013 se fugó de la cárcel y siete años después pasó a ser el principal líder de la banda, tras la muerte de alias Rasquiña. En enero se volvió a fugar y ahora sería uno de los criminales que puso en jaque a Ecuador.

Dónde está Macías

Las autoridades sospechan que Macías podría haber encontrado refugio en Colombia luego de fugarse de Ecuador. Sin embargo, no sería su destino final, las autoridades ecuatorianas consideran que sería uno de los puntos en la ruta del peligroso criminal para llegar a México y recibir la protección de sus cómplices en los carteles del narcotráfico.

También se considera la posibilidad de que haya solicitado ayuda de las disidencias de las Farc en las estructuras Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia o Carolina Ramírez para poder ingresar al territorio nacional, para luego pasar hacia Centroamérica.

Las alertas también se han encendido en Perú, donde las autoridades gubernamentales confirmaron la presencia de Los Choneros y Los Lobos, que ya se encuentran disputándose territorios en al menos dos departamentos, tanto para el control del mercado de cocaína como la explotación ilícita de oro.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este lunes el estado de excepción por 60 días, debido a la fuga de ‘Fito’ y también a los posteriores motines que se produjeron en distintas cárceles del país.

El mandatario decretó la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles, especialmente tras la aparición de un grupo de encapuchados en un canal de televisión en Guayaquil, donde amenazaron a los empleados.

Los Choneros surgieron en la provincia costera de Manabí, donde está el pueblo de Chone, y tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa. Además, mantienen sangrientos enfrentamientos con otras bandas de narcotraficantes, y están acusados de sicariato, robo y extorsión.

Detienen en Malagueño a familiares de Fito Macías, el narco más peligroso de Ecuador

Fuentes: Infobae/Cadena 3.