La distribución de al menos dos lotes de fentanilo contaminado con una poderosa bacteria causó 97 muertes en el país, dos de ellas en Córdoba, y el tema es parte de lo que se considera una de las crisis sanitarias más graves de la historia argentina.
Este jueves, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, anunció que el Gobierno se constituirá como querellante en la causa que se sustancia en el Juzgado Federal N°3 de La Plata.
“Hemos iniciado una investigación administrativa a los fines de brindar la información que la fiscalía necesite para abonar la presentación de la querella en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata”; señaló el ministro en una conferencia de prensa que se concretó esta tarde en El Panal.
Por otro lado, sostuvo que el lote contaminado, número 31.202, relacionado a las dos muertes que se reportaron en la Clínica Vélez Sarsfield (Córdoba) no está en ningún hospital público de la Provincia.
“Tenemos certeza propia y del Juzgado Federal N° 3 de La Plata de que el lote en discusión no está disponible en ninguno de los hospitales públicos”, aseguró y afirmó que se retiraron de los nosocomios todos los medicamentos provenientes del laboratorio HLB Pharma.
“Cada una de las farmacias de los hospitales tiene a resguardo y en custodia las ampollas, fuera del alcance del equipo médico, fuera del alcance de los pacientes y a disposición del Juzgado”, dijo.
Presentación
Por su parte, el legislador Walter Gispert presentó un proyecto para que se cree una comisión investigadora sobre el tema.
Gispert explicó que el proyecto, presentado apenas comenzó a conocerse el hecho, busca determinar en qué hospitales se aplicaron ampollas de los lotes 31.202 y 31.244 del laboratorio HLB Farma y evaluar si su utilización pudo haber provocado muertes. Según información periodística, en Córdoba habría al menos dos personas fallecidas, mientras que en Santa Fe —con población y características similares— se registran alrededor de 60 víctimas.
“No sabemos si hay desconocimiento o encubrimiento. El Ministerio de Salud de la Nación tampoco ha emitido un informe claro sobre lo que está ocurriendo”, señaló Gispert en horas de la mañana.
El legislador recordó que la magnitud de la tragedia supera en número de víctimas a otros hechos de alto impacto en el país, como los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, y reclamó transparencia: “Si no tienen datos, que lo digan. Pero que la ciudadanía sepa qué está pasando”.
Familias que piden justicia
Este jueves se conocieron dos nuevas denuncias judiciales que nacieron en Córdoba a partir de la presentación de los familiares de los dos fallecidos por presuntamente haber sido inoculados con fentanilo. Estos casos se suman a otra denuncia por el fallecimiento de una mujer de 78 años y a la de los padres de Giovanni Bustamante, el bebé de 3 meses que permaneció igual tiempo en terapia intensiva.
Según publicó La Nación, hay una muerte más bajo la lupa que es el de un hombre mayor, pero los familiares hasta el momento no acudieron a la Justicia. Los casos ocurrieron en dos clínicas privadas y en un hospital nacional.
Una de las muertes sospechadas es la de Rodolfo Antolín Argüello, de 87 años, que falleció en el Sanatorio Mayo. Su hija Carina Argüello, enfermera, presentó la denuncia a través del abogado Carlos Nayi, representante también de los padres del bebé y de la familia de la mujer fallecida en el Hospital Nacional de Clínicas, informó La Nación.
Para qué sirve el Fentanilo
Hay dos tipos de fentanilo conocidos: El que se utiliza en los hospitales como un potente analgésico y que no pasa por farmacias y el que se comercia en el mercado ilegal para consumo personal como un fuerte alucinógeno. En Estados Unidos es uno de los opioides más utilizados por los adictos y genera casos terribles de trances que hacen que quienes lo consumen se asemejen a zombis.






