La pregunta ronda a los círculos políticos de la ciudad. Es que el rumor de que el gobernador Juan Schiaretti convocará a elecciones provinciales para el 25 de junio, fecha en que se elegirá intendente en Carlos Paz, cada vez suena más en los pasillos de la capital provincial.

Las dudas sobre lo que podría pasar en en caso de que se cumplan esos augurios tiene dos corriente: La primera está cerca de lo legal y se pregunta si el espíritu de los constituyentes que redactaron la Carta Orgánica Municipal de la ciudad planteó que la elección local estuviera separada de cualquier otro tipo de comicios de nivel provincial o nacional. Los mismos convencionales plantean que no lo dice taxativamente pero dejan entrever algunas visiones contrapuestas en ese sentido.

Lo cierto es que la COM fijó como fecha inamovible al último fin de semana de junio del año en que caen las elecciones municipales (cada cuatro años) y que el intendente electo debe asumir en agosto. La decisión se basó en la necesidad de darle al intendente entrante el aire necesario para planificar la temporada de verano, considerada en aquella época en que se redactó la constitución local como el momento más importante del año en materia de ingreso turístico. Lo cierto es que si bien eso ya cambió, porque la necesidad de políticas en materia turística está presente todo el año aunque en lo real no lo parezca.

Algunos convencionales que redactaron la COM de Carlos Paz.  

La cuestión política

Mal que le pese a los políticos de profesión, acostumbrados a sus sillones en el poder, la política es (o debería ser) una actividad en la que todos los actores sociales deben tener una participación ecuánime y con reglas bien claras. Y así los que están en los oficialismos como los que están en las oposiciones y los que no están en ninguna de ellas pero quieren participar igual deben correr partiendo desde el mismo punto de largada. Sabido es que esto no es así pero cabe aclararlo antes de plantear lo que se palpa en los ya nombrados círculos de la política local.

Y la espera por la fecha de la elección para la Gobernación se torna más tensa cada día más en Carlos Paz porque las candidaturas locales y los apoyos de figuras provinciales a esas candidaturas son clave para la mayoría de los que quieren anotarse en la sucesión de Daniel Gómez Gesteira.

Desde el avilesismo, que pretende una vuelta triunfal del exintendente que le da el nombre al espacio, Esteban Avilés, el temor es que la elección provincial traccione a la local y que se repita al menos en un buen porcentaje la buena performance que suelen tener en la ciudad las ofertas del espacio que lidera Mauricio Macri a nivel nacional. Y si bien todavía no se sabe quién será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, la elección que hicieron Luis Juez y Rodrigo de Loredo en Carlos Paz fue de un notorio triunfo en las legislativas del 2021.

Hubo rumores sobre reuniones del exintendente Esteban Avilés con sus viejos amigos del PRO y muchos recordaron el apoyo explícito a Mauricio Macri en las elecciones de 2019 del actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Ahora, con Schiaretti lanzado a la carrera presidencial, y Martín Llaryora como candidato al Gobernación, las cosas son distintas para el líder de Carlos Paz Unido que quiere retener el municipio para llegar a rozar las dos décadas en el poder.

A los militantes locales de Hacemos por Córdoba también los condicionaría mucho esa fecha ya que los puentes están rotos con los “Carlos Paz Unido Boys” y no saben si llevarán candidatos propios o no para las elecciones municipales. Se sienten afuera del espacio local del Gobierno siendo que Schiaretti le abrió la puerta a Avilés para la cuestión provincial.

Avilés en una visita oficial de Macri como presidente en Carlos Paz.

 

Al otro sector del peronismo de Carlos Paz, el que lidera Mariana Caserio, también condiciona esta situación ya que si se polariza la elección provincial entre Llaryora y el candidato que fuere de Juntos por el Cambio, el termómetro puede fiarse de la cuestión provincial a la hora de marcar el casillero local en la Boleta Única general.

Todavía es indescifrable, al menos para el que escribe, qué situación se le plantea a otro de los candidatos lanzados para la Intendencia, el líder de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa. Es que si bien tiene conversaciones con distintos sectores de la política nacional y provincial, no cerró filas con ningún referente de esos universos políticos y hasta el momento lo afectaría la situación que se le plantea a los candidatos que queden afuera de la pelea entre el Peronismo y el Macrismo de Córdoba.

Ahora, todo lo escrito anteriormente puede ser arrojado al tacho de la basura o al portapapeles de la compu si el gobernador Juan Schiaretti decide otra fecha que no sea la del 25 de junio. Pero de ese tipo de argumentos, de los potenciales, también vive el periodismo político.