Opositores en debate: Molina, Lassaga y Ribetti.

Una importante polémica se desató en los últimos días en Villa Carlos Paz en torno a los sueldos que cobra la planta política de la Municipalidad.

El descontento y el reclamo social fue tal, que el tema llegó a los medios provinciales y para el jueves se espera una marcha en la sesión del Concejo de Representantes.

En Villa Carlos Paz los sueldos de las autoridades de planta política se definen por la ordenanza 4908/08. Ver: ¿Cómo se definen los sueldos del intendente, concejales y demás autoridades?

CarlosPazVivo! quiso saber cuál es la opinión individual de cada uno de los concejales con respecto a esta polémica, ya que el sueldo que perciben fue una de las cuestiones que más levantó polémica el jueves pasado cuando se conoció el presupuesto 2020.

La siguiente es la opinión de los ediles que respondieron ante la consulta de nuestro medio:

Jorge Lassaga – Carlos Paz Somos Todos

Combatir los privilegios es la mejor manera de promover el gobierno como
servicio. A su vez, el Concejo de Representantes es el mejor espacio para comenzar
a hacerlo porque es el órgano electivo más cercano a la población (representa a
mayorías y minorías de manera amplia).

La dieta actual de los ediles es desproporcionada respecto de los ingresos del
personal municipal y las condiciones generales de vida de los vecinos. Ninguna
responsabilidad específica del cargo justifica los montos que perciben hoy los
integrantes de este cuerpo.

Gustavo Molina – Frente Capaz

En principio, tenemos que ajustarnos a la ordenanza que regula el salario de la planta política. Hace muchos años se sancionó una ordenanza que liga el movimiento de los salarios de la planta permanente a la planta política. Muy similar a la situación de los trabajadores de la justicia pero al revés, en el caso de los trabajadores de la justicia, ellos están sujetos al movimiento de los sueldos de los jueces.

Respecto del presupuesto, adelanto mi negación al proyecto que envió el Ejecutivo

Daniel Ribetti – Carlos Paz Despierta
Creo que es muy grande el costo de la planta política y que NO estamos en un momento oportuno para pedirle al vecino que paga impuestos más altos para esto. Estoy a favor de limitar los privilegios económicos de la planta política. Creo que se podría invertir el 50% de lo presupuestado en sueldos, en el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes quienes en momentos de crisis se convierten en sectores de alta vulnerabilidad al igual que los adultos mayores.

Carlos Quaranta . Carlos Paz Inteligente

Hay muchas cuestiones importantes que analizar, debatir y replantear en el presupuesto que hemos recibido para el año 2020.

Pero tan importante es revisar profundamente la Ordenanza Tarifaria (que aún no llego al Concejo), porque allí es donde el Departamento Ejecutivo propone cuanto va a tener que pagar cada vecino por las tasas municipales (inmobiliario, automotores, comercio e industria, etc.), que ya podemos prevenir según lo que podemos ver en el presupuesto vendrán con un incremento por encima del 60%, y de eso también hay que hablar porque afecta directamente el bolsillo de cada carlospacense.

En este marco, la escala de los sueldos para la planta política que se proponen en el proyecto de presupuesto, han generado un malestar en diversos sectores de la sociedad que debe ser escuchado y analizado en el seno del concejo.

Si bien la escala salarial propuesta por el Departamento Ejecutivo es producto de una ordenanza que está vigente hace muchos años, de todas maneras podemos abrir el diálogo y pensar una alternativa en este momento de crisis económica y social que se vive para que la política no siga alejándose de la gente.

El tratamiento del presupuesto aún no ha comenzado, y creemos que a través del diálogo, respetando los distintos pensamientos, sin planteos demagógicos, ni declamaciones retóricas, podemos trabajar en una propuesta superadora.

El resto de los concejales consultados no respondió la requisitoria de este medio.