PhoTortul 1555
“Qué lindo verte, Berte”
Calle Yrigoyen – Villa Carlos Paz
Agosto de 2019
Photo by Santi León Tórtolo

Para mi Baudilio es el PI.

No el numero raro ese que sale de dividir la circunferencia con el diámetro de un circulito…sino el PI del “Bisonte” Alende. El viejo y legendario Partido Intransigente.

Por eso me alegré al verlo, al entrar a mi pollería favorita, en la calle Yrigoyen, con mi hijo Santi León, en busca de unas milangas suculentas…y se lo dije en la cara:

-Qué bueno verte…Berte.

-“Igualmente, Tortolito”; me respondió con su voz tan singular.

Las vecinas presentes nos miraron medio raro…pero en seguida perdieron toda atención en nuestro diálogo casual…al paso…entre pollos, huevos y patamuslos empanados.

Es este otro de mis típicos Encuentros Serranos del Segundo Tipo…que se sella con una foto. Y como estaba, extrañamente, sin el celu, se la pedí a mi León:

-Foto, Santi, foto a Don Baudilio, con esa frase de fondo porfa.

Click…click

-“Listo, Pa”; me responde mi astilla, algo resignado por el trabajo extra encomendado tras salir del IES (s).

Baudilio Pedro Berte nació en Cacharí, en la ‘pampuda’ provincia de Buenos Aires, y estaba, está y estará casado en primeras nupcias (y por ende únicas) con Rosa Ester de Oro Ocampo. Creo que el apellido de Ella es así, de Oro, será por eso que la cuida tanto, tal vez. O quizás porque hicieron toda una bella vida juntos.

Hotelero de raza, al menos para mi curiosidad adolescente que me hacía espiar su establecimiento desde el techo de mi casa, en esa manzana legendaria que encuadran la Uruguay, Solís, Avellaneda e Yrigoyen.

-Cuándo llegaron los Berte ?!?; pregunto mientras miro de reojo las gordas milangas de muslo que me deposita en la balanza la simpática vendedora.

-Llegamos en 1977, ya con nuestro primogénito Luciano, y con una ayudita de mi padre nos instalamos en Carlos Paz…a laburar; contó.

Luego, el Matrimonio Berte de Oro tuvieron 3 hijos más: Mariano, Natalia y Virginia; ya de pura cepa carlospazonza.

-Ya para 1979 compramos el hotelito ‘Los Angeles’ que era de la familia Bellagamba, frente a La Caminera; me cuenta

-Al poco tiempo le cambiamos el nombre por ‘Hotel Andino’ que creció año a año hasta lo que es hoy, que lo tenemos alquilado”, agrega.

En ese Hotel Andino realicé muchísimos de mis primeros laburos como camarógrafo, a fines de los ’80 en plena crisis Alfonsinera y en la abominable Era del Menemato. Sonaba el teléfono fijo de ‘La Casita de mis Viejos’ y era el querido Baudilio:

-Tortolito, venite al hotel que llegó una delegación de Curuzu Cuatiá…
…entró un grupo de Pergamino…
…llegaron pibes de Galeguay…
…tengo Gente de Tucumán…”

Y allá me iba Yo, con mi Panasonic M7 al hombro…a transar mis honorarios con el ‘coordinador’ de la delegación, todo un personaje por esos años del Turismo Estudiantil, en que aun tenían mucho poder de decisión en las empresas y contrataban acá.

En el Hotel Andino, tengo también recuerdos políticos, ya que allí funcionaba el ‘Centro Popular’ (ni Comité ni Unidad Básica) del legendario Partido Intransigente. Acaso de entrada no les conté que Baudilio para mi era: El PI ?!?

Para mí, que en mi adolescencia amaba a Alfonsín, el “Bisonte” Oscar Alende era una simpática alternativa…contra la banda formada por Luder, Herminio, Ubaldini & Cía.
Le pregunto por ese PI de 1983 en esta Villa tan radicheta:

-En los inicios, éramos 3. Ni para el truco alcanzábamos; me cuenta Budilio sonriendo. Y como le pido nombres, entrecierra los ojos y arremete feroz: “Hugo Narvaez, Lencinas… luego el Dady Sillem…el Pepe Arajo…el Dr. Amman…y 2 que eran muy pibes por el ’83 y que manejaban a ‘la Juventud’ del PI: el Daniel Perricone el Loquillo Jorgito Díaz…dos topadoras”.

Unos años después, con la Democracia mas consolidada, en la elección del ’95, el PI entró en un frente con el MAC, encabezado por el cabez…perdón…por el Dr. Gustavo Dellamaggiore y así Baudilio Berte integro el Honorable Tribunal de Cuentas, por la minoría, en el segundo gobierno de Pipo Conde.

-“Esa Intendencia se nos escapó por muy poquito con Dellamaggiore”; recuerda Baudilio.

Y así fue, casi un triple empate entre la UCR, el MAC y el PJ con Alcides Raies.

La economía es lo suyo, y es motivo también por el cual recibe a diario el saludo callejero:
-“Adiós, Profe Baudilo”

Esos saldos son provenientes de adultos que supieron ser sus alumnos en el Illia, en la carrera de Administración de Empresas.

Como el Profe Berte ya tiene sus pechugas en la bolsa y Yo mis milangas musleras…nos tenemos que despedir, entonces, como hago habitualmente tras estos

#EncuentrosSerranos, le planteo que la seguimos por Wasap por si nos queda algo por comentar. Baudilio me sonríe, mete la mano en la campera y saca un poderoso NOKIA 1500:

-Ma que wasap ni que feisbuc…a mí dejame con mi ladrillito. O sino pasá por mi casa que el mate siempre está listo, dice.

Lo miro a Santi y le ruego otra foto, con el inmortal Nokia:

Click…click

Gatilla mi Hijo ya medio molesto por tanto esfuerzo fuera de hora… de fondo, la pared del ‘Hipermercado del Pollo’ me cuenta algo que me resulta válido para mi querido vecino:
“El ÉXITO es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”.

Y sí, así debe haber sido la vida de Baudilio y su numerosa Familia en el Hotel Andino. #AltroQue

-Chau, Baudilio…qué bueno verte, Berte!!!

-Igualmente Tortolito, saludalos a tus Viejos.

Baudilio “El PI” Berte…otro Personaje de mi Villa.

#BaudilioBerte

#PersonajesDeLaVilla

#RecuerdosHoteleros