Llegó el otoño, una estación que por sus colores y clima por lo general templado, brinda gran belleza a nuestra ciudad y provincia. En esta estación, en distintas partes del mundo, las hojas comienzan a caer de los árboles y  sirven para nutrir el suelo, ya que crean las condiciones adecuadas manteniendo el suelo húmedo para la reproducción y protección de muchas especies.

Por esta razón debemos, según la recomendación de especialistas en Gestión ambiental, es necesario, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No eliminar las hojas, ya que sirven como abono orgánicos para el jardín o huerta.

Si se recogen las hojas, guardarlas en bolsas para jardín y colocarlas en un lugar fresco y seco, lo que servirá para abono en los meses de primavera y verano. Se las puede añadir a una pila de compost. La calidad del material marrón puede mejorar si se combina con restos orgánicos de comida y césped. Con ellas se puede elaborar un potente abono orgánico.

    • Sirven para aislamiento natural. Una vez que se junte las hojas secas, también se las puede empaquetar y guardar en áreas más frías de la casa, dado que pueden actuar como aislantes naturales. De esta forma se pueden mantener un poco más calientes ciertos espacios durante los meses de invierno.
    • Ayudar al césped. Se puede pasar la cortadora del césped a la altura de corte más alta. Esto tritura las hojas secas en pequeños trozos y hará que se descomponga en el césped. Así, el suelo obtendrá humedad y se mantendrá saludable en el invierno.
    • En caso de que obstruyan desagües, hay que colocar las hojas en bolsas y respetar los días de recolección en cada barrio.
    • Un cobijo para animales. En zonas más rurales, o quizás más retiradas de la ciudad o localidad, los animales pueden encontrar resguardo en el jardín durante el invierno. Se puede preparar piedras, ramas y hojas secas y luego retiralas cuando llegue la primavera
    • Es central no quemar las hojas. Esto es para no contaminar el ambiente liberando monóxido de carbono. Es necesario recordar que durante todo el año rige la prohibición de hacer fuego.

Con información de Gestión Ambiental Cosquín y Ecovientos.com.