El mega DNU que lanzó el Gobierno nacional en los últimos días tiene entre sus temas centrales la derogación de la Ley de Alquileres.

El tema estaba instalado desde hace tiempo a partir de los problemas que existían para poner en prática la ley vigente sobretodo teniendo en cuenta la inflación.

Entre los inmobiliarios de Carlos Paz no hay una postura única sobre el tema.

Victoria Maldonado, agente inmobiliaria local, le dijo a Carlos Paz Vivo que “la reforma era necesaria”, pero se dejó todo mucho al azar y se “fue de un extremo al otro”.

La esperanza en que haya más flujo

“La esperanza que tenemos los inmobiliarios es que los propietarios se animen a alquiler. Hay muchísima demanda y eso hace que los precios sean elevados;” dijo y agregó: “Carlos Paz siempre tiene una demanda alta y tiene la particularidad del turismo que en cinco días ganás lo mismo que en un mes. El deterioro es menor y la gente se inclina más por el alquiler temporario”:

Por el momento hay muchas dudas y nos vamos a encontrar para evacuar dudas.

Una de las cosas que se plantean como una mejoría es que se pacten contratos desde los dos años. “Hay que llevar el tema a la realidad de lo que pasa en la calle porque asta acá era solo una mentira”, dijo Maldonado.

“Por otro lado, hay cosas que se deben pulir porque hay más carga en el inquilino con por ejemplo las expensas extraordinadias”, remarcó la inmobiliaria.

“Una ley que no era beneficiosa”

Por su parte, Sergio Pérez, otro agente inmobiliario de la ciudad, sostuvo: “Esta desregulación deroga la ley que se impulsó y no era beneficiosa ni para el inquilino ni para el propietario”.

“Era muy difícil encontrar una propiedad porque el margen de ganancia se redujo para el propietario”, expresó Pérez a Carlos Paz Vivo y acotó: “El Código Civil será supletorio con lo que se regula todo entre partes, incluso la moneda”.

Pérez remarcó que la ley anterior quizás hubiera funcionado con una enconomía más ordenada. “Esperemos que al haber más demanda, haya más oferta de propiedades y que se cubra la demanda con un monto más accesible para los inquilinos”, indicó.

Qué dicen los inquilinos

Gabriel alquila un departamento en barrio Santa Rita y en el último año tuvo ajustes cada seis meses. “En seis meses se duplicó lo que pagaba de alquiler y mi sueldo no alcanza”, expresó y apuntó: “Nos gustaría que hubiera reglas claras y que uno pueda planificar de acuerdo a un número que no sea imposible de pagar”.

Por su parte, Lorena es inquilina en un barrio del sur de la ciudad y aseguró que en el último año tuvo reajustes que la obligan a mudarse en el corto plazo. “No se puede soportar más un alquiler de esta magnitud y lamentablemente tengo que salir a buscar algo más barato y no hay casi nada de oferta”, indicó.