En las elecciones legislativas del 14 de noviembre votó el 71% del padrón, la cifra más baja desde la vuelta de la democracia.
Los únicos exceptuados de votar sin recibir sanciones, son las personas que están a más de 500 km del lugar de votación, jueces de “guardia”, personas enfermas, aislados por contacto estrecho de COVID-19, y algunos casos excepcionales más.
Aquellas personas que no acudan a votar, tendrán 60 días para justificar su ausencia a través de internet, en el siguiente link, cargando el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.
La página pide ciertos datos para acceder como el DNI, género y distrito electoral. Luego, aparecerá si se es infractor o no, y si así lo fuese, se dará una boleta para imprimir y pagar en distintos medios electrónicos.
Aquellas personas que no puedan justificar su ausencia, deberán pagar una multa -en esta ocasión de $100-.
En caso de que decidan no pagar la multa, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.