El concejal Carlos Quaranta, del bloque Carlos Paz Inteligente, presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Plan Municipal de Mantenimiento y Reparación de Calles, con el objetivo de abordar el deterioro generalizado de la infraestructura vial en la ciudad.
El proyecto plantea la creación de un Plan que contará con una partida presupuestaria específica de Ochocientos Millones de Pesos ($ 800.000.000) cuyos fondos no puedan ser derivados a otros gastos, sólo utilizables para arreglo de calles.
Los ciudadanos no harán nuevos aportes, ya que los fondos se obtendrán esencialmente de redireccionar los recursos que los vecinos hoy ya abonan por la tasa específica del 7% para Obra de Gas -estimada en $ 1.253.826.845-, que no tiene uso debido a que la nueva empresa VCP Gas S.A. aún no está autorizada a operar el servicio por ENARGAS, pero que aún así se le cobra a los vecinos.
“Es evidente que la falta de inversión por parte del Municipio en infraestructura vial nos ha llevado a una situación crítica. Los vecinos reclaman desde hace meses por el mal estado de las calles y el municipio no ha dado respuestas efectivas; por eso planteamos un plan con objetivos concretos y recursos específicos que ya existen, solo serán redireccionados.”, sostuvo el concejal Quaranta.
El proyecto también contempla la creación de un Registro de Reclamos en la web oficial del Municipio. “Queremos que el vecino tenga una herramienta verdadera, cómoda y efectiva para reportar calles en mal estado que servirá asimismo para la determinación de prioridades. Estas herramientas ya existen en ciudades menores que Carlos Paz, y garantizan mayor transparencia en el trabajo del Municipio”, afirmó el edil.
Desde el bloque Carlos Paz Inteligente remarcaron la importancia de contar con un plan sistemático y eficiente de mantenimiento vial para mejorar la calidad de vida de los vecinos y preservar la imagen turística de la ciudad.