La inseguridad en Villa Carlos Paz y el resto de las localidades que componen el Valle de Punilla quedó reflejada en un informe realizado por el gobierno provincial, que arroja como resultado que nuestro departamento es el distrito con más robos y hurtos de todo el territorio Cordobés.

El estudio fue realizado por el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana dependiente del Gobierno y en el que participan diversas universidades públicas y privadas. Específicamente, analiza la tasa delictiva de la provincia durante el 2021 y la compara con el año anterior.

Uno de los datos más relevantes para nuestra posición geográfica, es que Punilla fue el departamento de la provincia con mayor índice delictivo de la provincia en 2021, misma tendencia que mantiene desde el año anterior.

El informe diferencia entre los hechos considerados como Hurtos y los Robos propiamente dichos. En ambos casos, Punilla es el distrito con mayor cantidad de hechos en la Provincia.

En 2021 se registraron oficialmente 2.170 hechos y superó al 2020, aunque se mantiene dentro de la misma tasa cuyo valor oscila entre los 569,7 y 1634,6 hurtos. Posteriormente siguen los departamentos Colón, Río Cuarto y San Justo.

En relación a los robos, también se posiciona como el distrito con mayor cantidad de Córdoba. En 2021 se registraron 2.599 robos; aunque se advierte que decreció en relación al 2020 que registró 2.849 hechos.

Es necesario destacar que estos índices se realizan en función de las denuncias formales y hechos asentados oficialmente; ya que quedan afuera todos aquellos casos en los que las víctimas no denuncian y no toman intervención las autoridades.

Más datos

El estudio también analiza variables como la tasa de accidentología vial y homicidios. En ambos casos, el departamento Punilla aumenta posiciones respecto a otros distritos  de la provincia, en la comparación de un año a otro.

Sobre la cantidad de muertos viales, Punilla pasa de registrar un promedio de entre 6.9 y 11.6 en 2020 y pasa a un promedio de 11.6 a 13.9 en 2021. De esta manera, es uno de los 9 departamentos de los 26 que tiene la provincia que aumentaron sus tasas.

Respecto a los homicidios, Punilla registró menos muertes en 2021 en comparación con el año anterior; sin embargo, en la posición general del análisis ocupa el tercer puesto y desplazó a otros departamentos.

Cabe destacar que el informe también distingue los departamentos de la capital provincial, que maneja otros índices y valores debido a la densidad demográfica y las características particulares de la ciudad.

Informe completo (Click aquí)