Foto: Rally Argentino

Con el desarrollo tecnológico también creció la injerencia de los psicólogos deportivos en todas las ramas y disciplinas. Por supuesto, el automovilismo no es la excepción para afrontar las problemáticas que surgen en la práctica del mismo.

Julieta Jacobo, psicóloga clínica y deportiva, charló con la web del Rally Argentino y detalló parte del trabajo que realiza en conjunto con los pilotos de la competencia.

“La psicología deportiva es una rama que deriva de la psicología clínica, pero se enfoca en aumentar el rendimiento, tanto en entrenamiento, como en competencia, trabajando con diferentes pilares y adaptándonos mucho a la demanda de diferentes pilotos. Las consultas que recibo son variadas, como mejorar la concentración, aprender a controla la frustración, manejar la ansiedad”, contó la profesional.

“Salir con la cabeza despejada, poder tener lucidez para una buena toma de decisiones, controlar el aspecto emocional y la frustración, sobre todo cuando los resultados no se dan como uno espera, son condicionantes que, a la larga, afectan mucho el rendimiento del piloto”, expresó Jacobo y agregó que “el factor mental está haciendo la diferencia”, hoy, en las carreras.

Por último, Julieta dio detalles de cómo atravesó los primeros tiempos de pandemia trabajando con los pilotos que no podian volver a las pistas (de manera presencial): “Desde la parte psicológica traté con varios de ellos de respetar el cronograma de carreras y el finde que debían tener actividad y no se desarrollaba, tenían que ponerse el buzo, el casco, sentarse en el simulador o a mirar cámaras a bordo y hacer ejercicios de visualización, lo más real posible, para engañar a la cabeza, algo que se hace a través de la concentración, para que la mente capte esa situación, que el fin de semana de competencia estuvo”.

“Tratamos de engañar la cabeza y que siguieran mes a mes, trabajando con distintos ejercicios que les iba pasando y así logramos fortalecer la parte mental en un momento tan complciado para todos y todas”, finalizó la profesional.