El Estudio de Impacto Ambiental se presentó en las últimas horas en conjunto con una convocatoria a una audiencia pública para analizarlo para el 14 de setiembre a las 10 horas, por Zoom.

En el predio se prevé la construcción de 282 departamentos con espacios de recreación y centro comercial. Desde el municipio de Villa Santa Cruz del Lago se indicó que no habrá avances si Ambiente objeta el análisis de impacto ambiental.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba publicó la convocatoria a una audiencia pública en la que se valorará el estudio de impacto ambiental de un ambicioso bosquejo que planifica torres de departamentos con espacios deportivos, un centro comercial, un restaurante y las oficinas administrativas del denominado Club Vacacional Veneto 360.

Se trata de un emprendimiento privado que se planea llevar a cabo sobre una superficie de siete hectáreas en donde se encuentra la antigua Torre del Pato, lugar que alguna vez tuvo como objetivo ser el principal atractivo turístico de Punilla, pero que apenas llegó a utilizarse para algunos eventos y convocatorias masivas en los inicios de la década de 1990.

Pese a su estado de abandono, su privilegiada ubicación y vistas panorámicas lo convirtieron en todos estos años en una zona con una potente pretensión inmobiliaria.

El proyecto

Según se destaca en el Estudio de Impacto Ambiental, presentado en marzo del corriente año y difundido ahora por Ambiente de la Provincia para la convocatoria, la iniciativa inmobiliaria propone un megaemprendimiento que incluye cuatro torres de departamentos, un centro comercial, un restaurante, predio deportivo, pileta y las oficinas de la propia desarrollista.

En el “resumen ejecutivo” del estudio se señala que “en el ingreso del Complejo Turístico se instalará un centro comercial, un restaurante con vistas al lago, la administración general y el control de ingreso”. 

Sobre las edificaciones planeadas, se expresa “el desarrollo de casi 32.000 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en 4 edificios de planta baja y cinco pisos, que alojan 282 departamentos de uno y dos dormitorios” con cocheras subterráneas, mientras que por fuera habrá instalaciones previstas para deportes, club house, piscina, senderos, gimnasio, spa, entre otras instalaciones.

En este contexto, se indicó además que “para la formulación del presente Estudio de Impacto Ambiental se realizaron en forma previa los estudios de línea de base necesarios, tales como flora, fauna, ruido, calidad del aire, agua y suelo, paisaje, etc.”. 

Aseguran, según destacan en el informe, que es un emprendimiento de “bajo” impacto ambiental, al tiempo que prometen mitigar aquellos que sean de “carácter moderado” con medidas como “la reutilización para riego de los efluentes tratados en las plantas de tratamiento a instalar en los predios”, se indicó.

La responsable de la obra es CONSTRUCTORA DEL VALLE S.A.,  la misma desarrollista que tiene otros emprendimientos de similares características, como el caso de Veneto Village, en Villa Parque Síquiman.

Capturas de render ilustrativo de video

Fuente y foto: Cba24