Este viernes, trabajadores del gremio de Gastronómico se manifestaron frente al hotel Howard Johnson de Carlos Paz en rechazo al despido de diez empleados y a una serie de irregularidades laborales que, según denuncian, se vienen registrando desde hace meses.
Cristian Ruiz, secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, encabezó la protesta y explicó la gravedad del conflicto: “Presentamos un reclamo a través de una delegada, con un petitorio que detalla una registración deficiente. Son compañeros que cumplen jornadas de 8 horas, pero figuran en los recibos como si trabajaran solo 4. Además, hay amenazas de parte de superiores hacia los empleados”, detalló Ruiz.
La situación se agravó este viernes con la noticia del despido de diez trabajadores, lo que provocó la reacción del gremio. “Los echaron con causales mentirosas, con la intención de evitar pagar la indemnización”, aseguró el dirigente.
Según Ruiz, los reclamos formales contra la administración del hotel comenzaron en diciembre del año pasado. “Tuvimos la primera audiencia en enero y la segunda en febrero. Si bien hubo algunos avances, no se resolvió lo central: que los trabajadores tengan cobertura real ante un accidente y que se les reconozcan las 8 horas que efectivamente trabajan”, afirmó.
El gremio insiste en la necesidad de abrir una mesa de diálogo con el establecimiento para encontrar una salida negociada al conflicto. “Queremos que se normalice la situación del hotel y que, en función del reclamo inicial, se puedan ejercer los derechos de los compañeros”, concluyó el referente sindical.
Mientras tanto, señaló que la protesta frente al hotel se repetirá visibilizando la problemática a la espera de una resolución por parte del Ministerio de Trabajo.