Sentarse a leer para aprender historia es una de las modalidades pedagógicas que más les pesa a los niños y no garantiza que el contenido le gane al aburrimiento.

Es por eso que, en el afán de que los alumnos obtengan los conocimientos, los docentes de la escuela primaria Nueva Latinoamérica decidieron convertirlos en protagonistas y filmaron una película con la historia del Libertador José de San Martín, que se estrenó este viernes en la pantalla grande de un teatro de Carlos Paz.

La idea surgió en el 2017 y según contó la vicedirectora de la institución, Eve iturrarte, “se pensó como una alternativa de enseñanza con dos variables: poder incorporar nuevos lenguajes y entusiasmar a los niños con el conocimiento de la historia”.

La docente contó que trabajaron la historia con los docentes, se decidieron las escenas, y los diálogos fueron organizados por los niños en las aulas con el apoyo de los maestros.

Sostuvo que el proceso de filmación fue “todo un desafío”, dado que la escuela “se convirtió en un set de filmación”.

Y detalló: “Hubo que montar aulas, y en eso participaron todos los estudiantes. Llamó mucho la atención entrar a la escuela y no escuchar ruidos, ya que todos estaban en silencio respetando las condiciones necesarias para llevar adelante la grabación que se realizó el 17 de agosto del 2017”.

Si bien indicó que el rodaje se completó en una sola jornada, expresó que fue mucho el tiempo que requirió la preproducción.

No obstante, se mostró satisfecha al considerar que “se nota mucho el aprendizaje. De hecho, este año pudimos recuperar mucho de lo trabajado el año pasado a partir de la experiencia de haber grabado la película”.

“Son desafíos que todos los años nos vamos proponiendo. Sin dudas que seguiremos con este tipo de enseñanza, pero lo que no podemos anticipar es cuál va a ser la próxima manera. Siempre está la intención de instalar novedades. No hay caminos hechos; y si están, no son nuestros. Así que tenemos que vivir la experiencia todos; los niños como estudiantes, nosotros como docentes y la escuela pública como institución”.

El film, que tiene una duración de 45 minutos, se proyectó ante la presencia de los alumnos -los protagonistas-, en la sala mayor del teatro Holiday de Villa Carlos Paz.