Un proyecto presentado por la concejala Natalia Lenci para su tratamiento en la próxima sesión del Concejo de Representantes propone una enmienda en la Carta Orgánica Municipal sancionada en 2007 para eliminar la elección del Defensor del Pueblo por el voto popular y que el Ombudsman sea designado por acuerdo de los bloques minoritarios del cuerpo legislativo.

En su propuesta, Lenci planteó que el artículo Nº 235 de la Carta Orgánica Municipal establece que “la reforma de hasta dos artículos de esta Carta Orgánica puede ser producida por Ordenanza de Enmienda, dictada por Concejo de Representantes con mayoría extraordinaria “y que esta Ordenanza no puede ser vetada por el Departamento Ejecutivo”. 

A su vez, plantea que según el Informe anual de 2019 presentado por la Defensoría del Pueblo a este Cuerpo, se realiza un promedio de ocho reclamos por día aproximadamente, lo cual genera la necesidad de readecuar su estructura de funcionamiento. 

Que para este próximo año el presupuesto de la Defensoría es de 22.655.600 pesos, por lo tanto gestionar cada reclamo le costará a los carlospacenses 11 mil pesos aproximadamente.  

En concreto, la edila plantea que el Ombudsman debería ser elegido a propuesta de los bloques minoritarios como sucede en otras jurisdicciones, incluso con el Defensor del Pueblo de la Provincia. 

Asimismo, plantea que la duración del mandato del Defensor deberá ser determinada por una ordenanza a tal efecto al igual que los sueldos del ombudsman como el del adjunto.