Este 20 de septiembre se llevará adelante una nueva edición de la Fiesta de la Primavera 2025 en el predio del Rally Mundial en la costanera del lago San Roque.
No será una edición más: se cumplen 30 años del nacimiento de este festejo con una identidad propial que se extendió hasta estos días; la de no expender alcohol a los jóvenes durante ese día del evento.
Aquel 21 de septiembre de 1995, los empresarios que eran autoridades del ECATUR organizaron un festejo en pleno centro de la ciudad bajo la consigna “Primavera sin alcohol”, en referencia al trago con igual nombre. La idea fue de Mario Testi y así se la plantearon al por entonces intendente Eduardo “Pipo” Conde y su secretario de Gobierno José María Armesto.











“Con ese nombre no va a venir nadie!”, dijo resignado Armesto al escuchar el nombre elegido para la fiesta. Pero el cálculo estaba hecho: Durante 30 días antes, los empresarios visitarían las distintas escuelas en la ciudad de Córdoba para invitar a sus estudiantes a participar del festejo que se realizaría en pleno centro de Carlos Paz.
Con anécdotas, alegría y mucha emoción, las anécdotas que se sucedieron en esa primera edición fueron reflejadas por muchos de esos protagonistas en un acto en homenaje a los pioneros de aquella “Primavera sin alcohol”. Algunos de ellos estuvieron presentes, otros ya no están y sus hijos recibieron una plaqueta de manos del intendente municipal Esteban Avilés y el Secretario de Turismo, Sebastián Boldrini.
Los pioneros y visionarios
El primero en ser mencionado fue quien era el presidente del ECATUR (siglas que representaban a la entidad Empresarios de Carlos Paz para el Turismo) en aquellos años: Miguel Neder. Su hija fue quien recibió la distinción asegurando que su padre amaba profundamente a la ciudad.
El vicepresidente de aquel entonces era Hermes Bertorello presente en primera fila junto a Mario Testi, Guillermo Abratte y Brunazzi.
También fueron homenajeados la familia Nahuel y Adolfo (de Molino Rojo), Iván y Federico Riofrio (Khalama), Eduardo Giordano (Keops), Pablo Cava, Pablo Sittoni, Ricardo Petry, Alfredo Brunazzi, el Cheto De Bianchetti,, y Gustavo Bolognani.
Hubo emotivos recuerdos para el veterinario Mario Pereyra, para Juan Carlos “Pichi” Costa, y Ramón Yardá.
Entre los locutores y animadores estaban el Hernán “Hormiga” Escalante, Martín Guerrina, el Grillo Grupenmajer, y el Ruso Vogel (ausente con aviso). Mario Zanetti, Gabriela Tessio y Abelardo Fonseca por Cadena 3 también fueron reconocidos. Y los fotógrafos Luis Julián y Luis Varela.
El acto comenzó mostrando mágenes de las primeras ediciones de la fiesta que mañana tendrá una nueva edición, la número 30, siendo una de las más convocantes del país.






