En la Legislatura de Córdoba buscarán declarar patrimonio cultural al paredón y reivindicar la vida y obra de los hacedores primer dique San Roque, Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth.

La Comisión de Educación que componen los legisladores cordobeses comenzaron con el tratamiento de un proyecto presentado por Martín Fresneda y Oscar González que tiene por objetivo llevar a cabo acciones que reivindiquen la vida y obra de Bialet Massé y Casaffousth.

En esa reunión de comisión participaron el juez Jaime Díaz Gavier -bisnieto de Bialet Massé-, Norberto Huber -biógrafo de Bialet-, Doralice Lusardi -biógrafa de Cassaffousth-, Santiago Reyna -heredero de la cátedra de Cassaffousth-, Javier Martín -ingeniero, docente y conductor de “Átomos”- y Martín Notarfrancesco, periodista de los SRT y Juan Ramé, camarógrafo de ese mismo medio.

El proyecto de los legisladores propone crear una Comisión Provincial y declarar patrimonio cultural al paredón, entre otras acciones.

Además, incluye la propuesta de fundar el “Archivo Casaffousth” y el “Archivo Bialet Massé”, con el objetivo de compilar y publicar textos biográficos o relativos a estas dos figuras de la historia de Córdoba, publicó cba24n.com.ar.

También se debatió renombrar el Dique San Roque o el paredón con los nombres de Bialet Massé y Casaffousth, declarar de interés cultural y patrimonio cultural provincial el paredón, trasladar los restos de Bialet Massé para que reposen en Córdoba, entre otras acciones reivindicativas y educativas.

El primer Dique San Roque

Fue inaugurado el 12 de abril de 1890  tras cerca de tres años de construcción, a cargo de la empresa del español Juan Bialet Massé. La dirección de la obra estuvo a cargo de Carlos Casaffousth.

Fue el primer dique de estas características levantando en Sudamérica para crear el mayor embalse artificial del mundo en aquella época. El murallón del dique tenía 115 metros de longitud y 37 metros de altura.

Ambos hacedores fueron detenidos pocos años después de la inauguración del primer dique acusados de haber ejecutado una obra con deficiencias técnicas, lo cual provocaría inundaciones en la ciudad de Córdoba. Por tal motivo se ordenó dinamitar el muro y construir el actual paredón.

El documental que rescata la historia de los hacedores

El dique en fotos, gentileza de Eldor “Piti” Bertorello: