En octubre de 2020, último mes en que se publicó la nómina salarial de funcionarios en el Boletín Oficial del municipio de Carlos Paz, el sueldo neto del intendente fue de 74 mil pesos. Ganó menos que un concejal, que en promedio rozó los 79 mil pesos y mucho menos que el juez de Faltas, que alcanzó los 101.340 pesos. Es que los haberes de los funcionarios municipales fueron alcanzados por la rebaja impuesta por la pandemia a través de una ordenanza que los redujo en un 50 por ciento, en el caso del intendente y en un 40 por ciento en el de los concejales y tribunos.

Con la presentación del Presupuesto 2021, el área de Economía enmascaró los sueldos que percibirán el año próximo los funcionarios municipales. Lo hizo colocando en el cálculo de egresos e ingresos presentado a los ediles el ítem de Unidades de Liquidación y estableciendo el modo en que se calculan los salarios de los funcionarios públicos. Por caso, el sueldo del intendente se obtiene multiplicando por 5 el haber de un empleado de la categoría 24, la más alta del escalafón.

Hace pocas semanas, el Ejecutivo les otorgó un incremento salarial a los empleados municipales en el que se engancha también a los funcionarios. La suba escalonada es del 5 por ciento en diciembre, del 10 por ciento en enero y del 5 por ciento en marzo.

El sueldo bruto del intendente, a diciembre de 2020, asciende a 269.517,90 pesos. Con el incremento de diciembre, en enero cobrará alrededor de 282.993,80 pesos; en febrero, 311.293,18 pesos, y en marzo, unos 326.857,84 pesos. Lo mismo percibirá el Defensor del Pueblo, al que la Carta Orgánica le fijó un salario similar al del jefe de Gobierno.

Los concejales y tribunos, en tanto, cobran un básico de 215.614 pesos y con la suma de los porcentajes de incremento escalonado, en abril de 2021 llegarán a la cifra de 261 mil pesos, aproximadamente. El mismo sueldo recibirá el defensor del Pueblo adjunto.

Los secretarios, en tanto, percibirán unos 245 mil pesos.

¿La reducción sigue?

La reducción salarial adoptada por los funcionarios públicos de Carlos Paz a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo estará vigente hasta el último día del año.

Desde Gobierno municipal aún no se dieron detalles sobre la continuidad de la medida en 2021.

En caso de que la reducción salarial por la pandemia continúe el año que viene, el intendente cobraría un neto de 122.111,82 pesos en enero; 134.323 pesos en febrero, y 141.039,16 pesos en abril. 

Tras la polémica, cambios en la forma de informar

La polémica que generó en 2019 la suba salarial de la planta política municipal, motivó que se hicieran cambios en la manera de mostrar lo que cobran los funcionarios públicos en el presupuesto presentando ante el Concejo de Representantes que fue aprobado en primera lectura el jueves pasado.

En 2019, hubo un fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y sectores de la oposición por el monto de los haberes de los funcionarios.

La discusión se planteó, como casi todos los años, con la manera de observar los números de lo que perciben los políticos locales: El neto, que es el sueldo de bolsillo y con todos los descuentos de obra social, jubilación y el impuesto a las ganancias, etc; y el básico, que es el monto total de lo que el municipio eroga por cada agente, ya sea funcionario, empleado o contratado.