La concejal de la UCR, Natalia Lenci, junto a ingenieros y un arquitecto, presentaron un proyecto para mantener la montaña bajo un sistema de riego y evitar futuros incendios. La idea es usar los líquidos residuales tratados en la Planta.

La idea resurge de un proyecto que se dio en su momento en el marco de la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada en Costa Azul. “Se analizó la posibilidad de que el agua tratada se utilizara para el riego de la montaña, con el fin de evitar incendios y tener más vegetación”, señaló la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Natalia Lenci.

Así se ve el antes y después del tratamiento a los líquidos residuales

Junto a los ingenieros Javier Isola y Juan Carlos Sola y el Arquitecto Alberto Esrequis, la edil retomó esto proyecto para comprobar su viabilidad. Dijo que están “todas las condiciones dadas” para hacerlo y se podría hacer a “muy bajo costo”.

“Se trataría de impulsar a través de un determinado sistema los líquidos tratados desde la Planta hacia la cima de la montaña y de esa manera se dé el riego”, contó.

Y agregó: “Con la cantidad de agua que se trata diariamente alcanza y sobra. En un futuro podemos pensar en la posibilidad de un acueducto que se extienda hasta san Antonio”.

Este es el liquido tratado que se vuelca al lago y que en parte se usaría para el riego

De esa manera, la montaña “se mantiene humedad y es poco probable que se incendie, y en el caso de que suceda, se impulsa agua enseguida. Lo que implicaría menos recursos de dotaciones de Bomberos”.

En cuanto al costo que demanda un proyecto de esta magnitud, dijo que no es abultado. Y explicó: “Estiman que el funcionamiento de los aviones hidrantes durante tres días, equivale el costo de hacerlo”.

Capacitación y protocolo

La otra parte del proyecto consiste en la organización de la ayuda de los vecinos voluntarios. “La idea es crear un protocolo de acción para que no se genere entorpecimiento en el trabajo de loa Bomberos”, contó.

La intención es hacer “un relevamiento y registro de las personas voluntarias, hacer una capacitación para actuar en este tipo de casos”.

La concejal señaló por último,  que con este proyecto “un frente de la ciudad estaría resuelto, faltaría la parte oeste, que sería poder armar los protocolos con las distintas fuerzas vivas, los bomberos, el municipio, para que estemos todos preparados porque los incendios no son la única vez que se darán”.

Imagen Charly Soto