Una nota publicada por Clarín reveló un dato que encendió alarmas en el sistema de salud: menos de la mitad de los chicos recibió en 2024 las vacunas del ingreso escolar, las conocidas como “vacunas de los 5” o “de los 6”, que deben aplicarse entre sala de 5 y primer grado.
La información surge de datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, que muestran un derrumbe de entre 6 y 12 puntos porcentuales en la cobertura de este conjunto de dosis esenciales en comparación con el año anterior. Según el medio porteño, se trata del peor registro en los últimos 15 años.
El panorama también es negativo en el grupo de 11 años. Siempre según Clarín, todas las vacunas obligatorias de esa edad cayeron alrededor de 10 puntos porcentuales, con especial preocupación por lo que ocurre con la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH): apenas la mitad de las chicas y varones preadolescentes recibió la dosis única que protege contra una infección severa que puede derivar en lesiones precancerosas y cancerosas.
El contraste es fuerte frente a los anuncios oficiales recientes. El Ministerio de Salud informó semanas atrás una mejora en las tasas de vacunación en los llamados “primeros mil días” de vida, lo que –de acuerdo con la nota de Clarín– también es cierto. Sin embargo, el rendimiento en los refuerzos obligatorios del ingreso a la Primaria muestra un escenario que especialistas califican como “desalentador”.
De acuerdo con estándares internacionales de la OMS y la OPS, la cobertura de estas vacunas no debería bajar del 85% o 90%. Pero en Argentina, según los datos citados por Clarín, apenas algo más de 4 de cada 10 niñas y niños recibió su refuerzo.





