Un nuevo patógeno es la gran preocupación de la OMS.

En el corazón de África, en el Congo, se sigue combatiendo el ébola. Existe una vacuna y un tratamiento, pero aun así hay un peligro. Los científicos alertan de que existe la posibilidad de que surja otra enfermedad: aún no se conoce su nombre. Es la “enfermedad X”.

Según la cadena CNN, Jean-Jacques Muyembe Tamfum es uno de los médicos que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976 y sigue investigando sobre enfermedades infecciosas en el Congo.

“Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos”, explicó a CNN. “Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”.

Cuando era un joven investigador, Muyembe tomó las primeras muestras de sangre de las víctimas de una misteriosa enfermedad que causó hemorragias y mató a aproximadamente el 88% de los pacientes y el 80% del personal que trabajaba en el Hospital de la Misión de Yambuku cuando se descubrió la enfermedad.

Los viales de sangre se enviaron a Bélgica y Estados Unidos, donde los científicos encontraron un virus en forma de gusano. Lo llamaron “ébola”, por el río cercano al brote en el país que entonces se conocía como Zaire.

La identificación del ébola se basó en una cadena que conectaba las partes más remotas de las selvas tropicales de África con laboratorios de alta tecnología en Occidente.

Ahora, el mismo médico detalla el caso de una mujer que mostró síntomas parecidos a los del ébola, pero todas las pruebas dieron negativo, por lo que su enfermedad aún es un misterio.

La paciente solo puede comunicarse con sus familiares a través de una ventana de observación de plástico transparente. Su identidad es secreta, para protegerla en caso de confirmarse un nuevo patógeno. A sus hijos también los examinaron, aunque por el momento, no presentaron síntomas.

Este experto considera que estas nuevas enfermedades serán tan contagiosas como el coronavirus, pero mucho más letales.

Además, remarca que enfermedades como el propio Covid-19, la fiebre amarilla, diversas formas de gripe, la rabia, la brucelosis y la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos.

Muyembe dice que hay más enfermedades zoonóticas por venir. Es el resultado de la destrucción ecológica y el comercio de vida silvestre.

Mientras desaparecen hábitats naturales, animales como ratas, murciélagos e insectos sobreviven donde los animales más grandes son exterminados. Pueden vivir junto a los seres humanos y se convierten en vectores que pueden transmitir nuevas enfermedades al hombre.

 

Fuente y foto: Clarín