La reciente reforma migratoria impulsada por el gobierno de Javier Milei generó un fuerte impacto en países vecinos, especialmente en Uruguay y Chile, donde comenzaron a multiplicarse las consultas a embajadas y consulados sobre los nuevos requisitos para ingresar a la Argentina.

Entre los puntos más destacados del decreto 366/2025 se encuentran la exigencia de contar con un seguro de salud y la declaración obligatoria de antecedentes penales.

Desde la Embajada de Argentina en Uruguay aclararon que, si bien el decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial, aún no se ha reglamentado, por lo que su aplicación concreta todavía no tiene fecha definida. A pesar de ello, las autoridades recomiendan a los viajeros contar con un seguro médico antes de ingresar al país.

“Nosotros la información que tenemos es que no está reglamentado”, señaló el cónsul argentino en Uruguay, Matías Piris. Sin embargo, confirmó que en las últimas horas se dispararon las consultas por parte de ciudadanos uruguayos preocupados por el endurecimiento de los controles fronterizos.

¿Qué establece la reforma migratoria?

El decreto modifica artículos clave de la Ley de Migraciones. Entre ellos, se establece que los hospitales públicos nacionales podrán cobrar por la atención a extranjeros que no cuenten con cobertura médica, salvo en situaciones de emergencia, donde la atención no podrá ser negada bajo ninguna circunstancia.

Por otro lado, se incorpora la obligatoriedad de no omitir información sobre antecedentes penales, condenas o requerimientos judiciales. Esta omisión podrá ser motivo para rechazar el ingreso o la permanencia en el país.

En Chile, la medida también generó un fuerte debate. Algunos valoraron el intento por ordenar el sistema migratorio, pero otros criticaron el impacto económico que tendrá sobre los turistas: “Con lo caro que está, encima piden eso”, fue una de las frases que se volvió viral en redes sociales.

Preocupación y falta de claridad

La falta de una reglamentación específica sobre cómo se controlará la implementación del decreto genera incertidumbre. Aunque algunas agencias de viaje informaron que las nuevas exigencias podrían comenzar a regir a partir del 1° de julio, desde Cancillería desmintieron que haya una fecha oficial.

No obstante, otras fuentes del gobierno argentino aclararon que es probable que, desde ese mes, quienes necesiten atención médica en hospitales públicos deban pagar por los servicios si no cuentan con un seguro.

“Recomendamos viajar con cobertura de salud para evitar inconvenientes”, advirtió el cónsul Piris.

Fuente: Río Negro