Waving rainbow flags

Durante el mes de junio, se celebra en gran parte del mundo el Mes del Orgullo LGTBQ, donde miles de personas se reúnen para manifestarse libremente y festejar la libertad y diversidad sexual.

El movimiento tiene su origen en junio de 1969, durante un operativo policial en un bar gay de New York que terminó con un levantamiento

Las tensiones luego del allanamiento en el bar fueron en aumento hasta provocar una resistencia al arresto por parte de los clientes. Al instante, una multitud de personas que transitaban por el lugar, comenzaron a arrojar cosas hacia los efectivos policiales en claro apoyo a los que injustamente iban a ser detenidos. Los disturbios se propagaron por varias zonas de la ciudad y duraron tres días.

Está situación sirvió como puntapié inicial de un movimiento que emergía y que luchaba por los derechos de los homosexuales.

La revuelta de Stonewall comenzó el 28 de junio de 1969 (AP)

Aunque en el mundo el día del orgullo se celebra el 28 de junio en conmemoración de dicha revuelta, Argentina consensuó correr desde 1997 la realización de la marcha para noviembre.

Más allá de que también se argumenta que es por las frías temperaturas de julio, el cambio de fecha conmemmora la fundación, un 1 de noviembre de 1967, del colectivo Nuestro Mundo: la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.