El estado de Alabama ejecutó a un condenado a muerte con gas nitrógeno por primera vez en la historia.
Según testigos de la ejecución de Kenneth Eugene Smith, el preso agonizó durante varios minutos con este método que fue condenado con antelación por la ONU por considerarlo similar a la tortura.
Smith fue condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer que fue ordenado por su marido, un pastor protestante.
El condenado fue declarado muerto 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó la semana pasada estar “alarmada” por esta ejecución programada “utilizando un método inédito y no probado, la hipoxia por nitrógeno”.
Esto “podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes según el derecho internacional”, advirtió la portavoz Ravina Shamdasani, quien pidió que la ejecución fuera suspendida.
El protocolo de ejecución por hipoxia con nitrógeno de Alabama no prevé la sedación, a pesar de que la Asociación Veterinaria Americana (AVMA) recomienda administrar un sedante a los animales sacrificados de esta manera, añadió la portavoz.
Fuente Infobae