PhoTortul 1350
“Por mirarte mejor”
Barrio Carlos Paz Sierras – Villa Carlos Paz
2018

La construcción de templos ha sido, desde la prehistoria con sus primeras manifestaciones de Fe, apilando piedras, todo un tema.

Simples, rústicos, grandiosos, rascando el cielo, costosos, lujosos, impactantes…polémicos…pero todos, en definitiva, creados por EL Hombre (Soy antiguo e incluyo a las chicas en la palabra Hombre) para acercarse más a Dios. Aunque nadie lo haya visto aún.

Si hablamos de Templos, de Dios, y del verbo “ver”…en el oeste, en el humilde y populoso barrio Carlos Paz Sierras tenemos a la Capillita de Santa Lucía.

Santa Lucia de Siracusa, Patrona de la vista. A Ella está encomendado el Templo…y tiene una linda y (creo) poco conocida historia.

Un vecino queridísimo de mi Villa, diría un tipo burbujeante, al que quiero mucho, y que sus iniciales son: Pedro Renzi; tuvo mucho que ver con esta simple y bella construcción.
Pedrito, dueño junto a su hermano, el recordado Cosme Renzi, eran los amos y señores de La Soda…con su fábrica modelo de Barrio La Quinta, bajo normas IVESS y auspiciante eterno de EncuentroS. En las cenas multitudinarias del CAS, hacían un dúo desopilante donde a El, Atilio Micheloud y el Piti Bertorello lo presentaban como: Pietro Sifonazzo.
Pero Sodería Renzi y Fiestas del CAS (CON Don Ernesto Tortolo y Coco Liotard vestidos de mujer) quedarán para futuros posteos.

Vuelvo al oeste, del Cucú para arriba, mas a la derecha de la larga Roma, mas alla de Becciú…esta la calle Balzac. Y allí apunto:

Click…click.

-Pedro, porque ayudaste a levantar esa capillita?!?; le pregunto vía Wasap…toda una modernidad

-Luisito, corría el año 1990, a mi me iba de maravillas en el trabajo, mis hijos bien, todo resuelto…y sin embargo, empecé a perder la vista. Me estaba quedando ciego, Luisito. La medicina no encontraba la vuelta por acá y me fui a curar a Buenos Aires.

Lo que sigue en su relato, lo resumo Yo porque Pietro es demasiado humilde. Se cruza un día con el Cura Carlos Marella y le cuenta lo agradecido que estaba, y que quería devolver algo en memoria de Santa Lucía, patrona de La Vista.

Don Carlos Marella, estaba también casi ciego a esa altura de su vida…también lo tomó como desafío.

De todos modos, Marella, apodado “el albañil de Dios” (creador de La Casa de la Amistad y el Templo del Sagrado Corazón en el Cucu…y obras en Malagueño) era ligerísimo para gestionar, así en el cielo como en la tierra, en tema de ladrillos y viguetas, le dijo: quieroretruco.

A la semana ya tenía los planos, y don Aldo Rigazzio un lote en un barrio por el que (permiso Yupanqui) “parecía que Dios no pasaba”.

Diálogo imaginado:

-Donde hacemos la iglesita, Padre ?!?; pregunta Renzi.
-En Carlos Paz Sierras, Pedro; sentenció Marella.
Lo que sigue es de textual de wasap:

-“Luisito, el 13 de diciembre de 1990, día de Santa Lucía, pusimos la piedra fundamental…y el 13 de diciembre de 1991, con todos los vecinos del barrio, la inauguramos, con presencia de Primatesta y todo”.

La Capillita y el departamentito contiguo, para dar el catequesis, luce impecable por estos días, al tomar mi foto, y Pedro Renzi está feliz por eso.

Yo ya saqué la foto. Me costó un Perú encontrarla más de 20 años después…y me espera otra tarea fílmica en Colinas.

Me voy, reflexionando acerca de que si Dios quería o no quería que se levanten templos en su nombre. Nunca me queda claro esos pasajes de La Biblia…que no es mi fuerte.

Pero siempre me atrapan (y me persiguen) las historias de templos.

Desde una apacheta incaica en la cordillera a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, hay una amplia alameda, en el medio, las bellas y rusticas capillitas serranas, pero un mismo objetivo: fueron levantados por el Hombre…y dando Gracias a Dios.

Y esta está, un poco oculta, pero a 5 minutos de mi casa. Y además me acordé de Piero Siffonazzo y Carlos Marella. Sobre Ambos…volveré por aquí.

#BarrioCarlosPazSierras

#CapillaSantaLucia

#PedroRenzi