En la ciudad de Villa del Totoral, a 84 kilómetros de Córdoba capital, en el patio de una vivienda apareció un ejemplar de oso melero.

La vecina que encontró el animal en su propiedad pudo observar que intentaba escapar del ataque de perros del lugar y de inmediato se comunicó con la Policía local para que lo resguarden.

Una vez que lo capturaron, los efectivos se comunicaron con Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación, por ser el organismo competente para intervenir en materia de fauna silvestre en toda la provincia de Córdoba.

“Se trata de una hembra de aproximadamente dos años de edad, que aparenta gozar buen estado de salud. Apareció en el patio de una vivienda y fue trasladada al Tatú Carreta para que los especialistas puedan determinar si tiene alguna enfermedad o solo se resguardaba de ser atacada”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Por su parte, desde el centro de rescate y rehabilitación de Casa Grande explicaron que lo primero que están haciendo es estabilizar al animal para que recupere peso ya que se encuentra por debajo de lo normal. “Vamos a estabilizarla, hacer que se alimente bien y en los próximos días le realizaremos los estudios correspondientes, pero salvo por el bajo peso, aparenta estar en buen estado sanitario”, explicó Javier Álvarez, encargado de la reserva Tatú Carreta.

El oso melero (Tamandua tetradactyla) es una especie que se distribuye por el centro y norte de Argentina y que en los últimos años ha extendido su territorio por Córdoba, San Luis y La Rioja.

En Córdoba, su zona de distribución es el norte provincial. En algunas ocasiones se han registrado avistajes en otras partes del territorio debido a su desplazamiento en busca de alimento y por ataque de otros animales.

Los osos meleros son animales solitarios que pueden habitar tanto en los árboles como en el suelo y se alimentan de hormigas, termitas y avispas. Actualmente, en nuestra provincia es un animal cuya conservación se encuentra en peligro.

“Salvo que se encuentre en peligro y deba ser resguardado, como en este caso, lo que recomendamos a los ciudadanos cuando se encuentren con un ejemplar de fauna silvestre es que lo dejen seguir en su hábitat”, puntualizó Rinaudo.